Sondeos a pie de urna en las elecciones vascas 2020: ¿Quién ganará en País Vasco el 12-J?

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Sondeos a pie de urna en las elecciones vascas 2020: ¿Quién ganará en País Vasco el 12-J?

Las encuestas a pie de urna de las elecciones vascas 2020 dan como ganador al PNV, aunque no ganaría la mayoría absoluta.

Los sondeos a pie de urna de las elecciones vascas 2020 dan como ganador al Partido Nacionalista Vasco con un 39,% de los votos, lo que contaría con 32-35 escaños. En segundo lugar estaría EH Bildu, con un 23,7%, con 20 escaños.

El PSOE estaría en tercera posición en las elecciones vascas de 2020 con un 14,2% de las votaciones y contaría con 10 a 12 escaños. Le seguiría Elharrekin Podemos con un 10,3% y de siete a ocho escaños. La coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos obtendría un 6,8% con cuatro a seis escaños.

Vox podría conseguir su primer escaño por la provincia de Álava al obtener un 2,3% de los votos.

Las encuestas publicadas a lo largo de esta pasada semana también apuntaban a que el PNV se haría con la mayor parte de los votos en las elecciones vascas, pero no sería una mayoría absoluta. Los nacionalistas podrían obtener hasta 32 escaños, quedándose a seis escaños de la mayoría absoluta (38 asientos en un parlamento de 75).

De esta forma, si repitiese coalición con el PSE-EE, el PNV podría volver a gobernar en el País Vasco. Según las encuestas de estos días, los socialistas vascos lograrían entre 10 y 12 escaños, quedando por delante de Podemos y situándose como tercera fuerza política.

Publicidad