Elecciones País Vasco

¿Qué partidos políticos se presentan a las elecciones del País Vasco y cuáles no?

Las elecciones al Parlamento Vasco cuenta con la participación de 14 partidos políticos. Aun así, no todos se presentan a las tres circunscripciones.

Imagen de una persona metiendo una papeleta en una urna

Imagen de una persona metiendo una papeleta en una urnaAntena 3 Noticias

Publicidad

Las elecciones al Paramento Vasco que tendrán lugar el próximo 21 de abril se aproximan. Siguiendo los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tendrán derecho al voto un total de 1.795.206 electores. Para todos estos votantes y para los demás ciudadanos que desean conocer cuál es el panorama político actual en la región vasca, desde Antena 3 Noticias hacemos un repaso acerca de cuáles son los partidos que se presentan a las elecciones.

Actualmente, el Parlamento Vasco está compuesto por 31 escaños de Partido Nacionalista Vasco (PNV), 21 escaños de EH Bildu, seis escaños de Elkarrekin Podemos, cinco escaños del PP Vasco, un escaño de Vox y un escaño de Ciudadanos.

Partidos políticos

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el 26 de marzo las candidaturas para las elecciones. Esto indica que, tras ser revisadas y proclamadas, ya contamos con las listas definitivas.

En Bizkaia tienen lugar 13 candidaturas, mientras que en Álava y en Gipuzkoa once.

Partido Nacionalista Vasco - Euzko Alderdi Jeltzalea (PNV)

El Partido Nacionalista Vasco, fundando en el 1895, es uno de los más representativos.

En total, 1057 concejales de los 2651, han pertenecido al PNV. En lo concerniente los alcaldes, 120 de los 251 pertenecían al PNV.

La última vez que el partido logró ganar las elecciones al Parlamento Vasco fue en el 2020 en coalición con Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE).

El partido, como es costumbre, vuelve a presentarse en las tres circunscripciones: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Euskal Herria Bildu (EH Bildu)

Fundado en el 2012, EH Bildu es un partido que en el espectro político se sitúa entre la izquierda y la extrema izquierda.

EH Bildu se ha presentado en tres ocasiones a las elecciones al Parlamento Vasco, quedando siempre en segundo posición. En esta ocasión se presenta en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Partido Popular (PP)

El Partido Popular del País Vasco se fundó en el 1989 y ha contado con 71 concejales y dos alcaldes.

En lo concerniente a las elecciones al Parlamento Vasco, el PP nunca ha conseguido vencer, siendo su resultado mas favorable el de 1998 y 2001, quedando segundo.

El PP se presenta en las tres circunscripciones.

Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra (PSE-EE)

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) se fundó en 1993 y consiguió vencer las elecciones al Parlamento Vasco en cuatro ocasiones.

En el año 1994 gobernó en coalición con el Partido Nacional Vasco (PNV) y con Eusko Alkartasuna (EA). En las elecciones de 2009 venció con un 30,36% de los votos. En las elecciones de 2020 ganó en coalición con el PNV.

El PSE-EE se presenta en las tres circunscripciones.

Por Un Mundo Más Justo - Bidezko Mundurantz (PUM+J)

El partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) se fundó en 2004 y se caracteriza por una ideología sustentada en tres pilares: la erradicación de la extrema pobreza y de la degradación ambiental, la no discriminación hacia personas de diferentes nacionalidades y la búsqueda de acuerdos globales entre los gobiernos de los distintos países.

El PUM+J se ha presentado a las elecciones al Parlamento Europeo en tres ocasiones. Sin embargo, en ninguna de estas consiguió representación parlamentaria, alcanzado su mayor porcentaje de votos en 2009 con un 0,15%.

El PUM+J se presenta en las tres circunscripciones.

Elkarrekin Podemos - Alianza Verde

Elkarrekin Podemos es una coalición entre Podemos, Izquierda Unida y EQUO. Actualmente cuanta con 6 escaños en el Parlamento Vasco.

Unidos Podemos se presenta en las tres circunscripciones.

Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos - Aulki Zuriak (EB - AZ)

Escaños en Blanco para dejar escaños vacíos (EB) se fundó en Badalona en el 2010. Este partido lucha para que el voto en blanco cuente con representación en forma de escaños vacíos.

El EB se presenta en las tres circunscripciones.

Ongi Etorri (O.E)

Ongi Etorri (O.E) es un partido que defiende la defensa del derecho a migrar y los derechos de las personas que se desplazan por causas forzadas.

El partido Ongi Etorri solo se presenta en Álava.

Sumar Euskadi

Sumar Euskadi es el resultado de la coalición de los partidos Sumar Mugimendua, Ezker Anitza, Berdeak Equo y Más Euskadi.

El partido Sumar Euskadi se presenta en las tres circunscripciones.

Vox

Vox se presenta a las elecciones al Parlamento Vasco con Niko Gutiérrez Saíz en Vizcaya, María Pérez en Guipúzcoa y Amaia Martínez en Álava.

Partido Animalista con el Medio Ambiente - Alderdi Animalista Ingurumenarekin (PACMA)

El Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) se presenta en las tres circunscripciones.

Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE)

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) se fundó en el 1985 y tan solo se presenta en Bizkaia.

IZAN

El partido IZAN es una organización anticapitalista que se define como marxista, revolucionaria, internacionalista, feminista, ecologista y socialista.

IZAN se presenta en las tres circunscripciones.

Partido Humanista (PH)

El Partido Humanista (PH) se fundó en el 1984 y tan solo se presenta en Álava.

Elecciones al Parlamento Vasco

La elección de los 75 diputados de la XIII legislatura del País Vasco se basa en cuatro pilares fundamentales: la circunscripción provincial plurinominal, el Sistema D'Hondt, la barrera electoral provincial del 3% de los votos válidos y la lista electoral cerrada y bloqueada.

En resumen, la Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco, establece, entre otras cosas, que los escaños se repartirán de forma equitativa entre Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, eligiendo cada una de estas circunscripciones 25 parlamentarios. A su vez, todas las candidaturas deberán cumplir la normativa vasca que dictamina que, como mínimo, un 50% de los integrantes tienen que ser mujeres.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad