PSOE-Bildu

El cambio de alcaldía en Pamplona, el reflejo de la buena sintonía entre PSOE y EH Bildu

Con el acuerdo entre PSOE y Bildu, el Ayuntamiento de Pamplona cambia de manos.

Publicidad

El PSOE ha pasado de negarse a pactar con EH Bildu a convertirlo en uno de sus socios prioritarios de legislatura. Un giro en la relación que se ve perfectamente en dos imágenes a las que apenas les separan 4 años: en 2019, de cara a la investidura, Pedro Sánchez no quiso reunirse con Bildu, sino que mandó a una Adriana Lastra que posó muy seria; no obstante, sí se puso Sánchez en la foto, y sonriente, este 2023. Ahora, con lo sucedido en Pamplona, el PSOE ha dado un paso más: es la primera vez que le da un gobierno a Bildu.

Con un apretón de manos entre Sánchez y Mertxe Aizpurua se sellaba el pacto de investidura del socialista hace unas pocas semanas. PSOE y Bildu mostraban su sintonía. Pero lo que no enseñaron fue a qué precio. Solo el partido vasco certificó con esta nota el compromiso: "Plena disposición a volver a colaborar con el desarrollo y consolidación de una legislatura".

"Bildu no es un problema para este país. Es un partido político, democrático"

Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad

Ahora bien, desde la votación en el Congreso de los Diputados el día del debate de investidura de Sánchez -momento y lugar desde el que Aizpurua lanzó la siguiente advertencia: "No le concedemos un cheque en blanco"- se han cerrado filas desde el partido socialista.

En esta línea se expresó, por ejemplo, Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad: "Bildu no es un problema para este país. Es un partido político, democrático". A lo que añadió, desde la bancada del Congreso: "No tengo ningún problema en que un partido progresista democrático de este país se haga con una alcaldía de una capital de provincia de España".

Y con esto se refería a la alcaldía de Pamplona. Con este acuerdo, el consistorio pamplonés cambia de manos. La pregunta es si esto se repetirá en algún otro Ayuntamiento más.

2024, elecciones en País Vasco

La cita clave de 2024 son las elecciones en País Vasco, donde el PSOE ha repetido lo siguiente por boca de Eneko Andueza, candidato socialista a lehendakari: "Voy a hacer lehendakari a un candidato de EH Bildu... Le voy a decir que no".

Esas son sus palabras, pero también Sánchez dijo "hacer de la necesidad virtud" en su entrevista con Susanna Griso en el programa Espejo Público de Antena 3. Así, las sumas electorales siempre pueden conducir a un cambio de opinión.

Publicidad