795.007833

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Iñigo Urkullu: "Me duele que Pablo Iglesias se plantee una alianza con PSOE y Bildu, conceptuando al PNV de derechas"

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari ha hecho un llamamiento para que la sociedad acuda a votar este domingo en las elecciones vascas 2020.

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afeado que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata en las elecciones vascas de su partido, Miren Gorrotxategi, hayan planteado una alianza de izquierdas con el PSOE y EH Bildu. "Me duele que Pablo Iglesias se plantee estas cuestiones conceptuando al PNV de derechas cuando nuestra política social es de justicia social", ha señalado.

En una entrevista en Espejo Público, el Lehendakari ha asegurado que lo que le "molesta del discurso de Pablo Iglesias es que siendo un socio del gobierno de coalición con el PSOE, que está apoyado por el PNV, tenga esta consideración". "Es un desatino absoluto para la relación con el gobierno español", ha apuntado.

En cuanto a la seguridad en las elecciones vascas, Urkullu ha indicado que la "Junta electoral" ha instado a los partidos a que hagan "público que es seguro ir a votar el próximo domingo tanto en el municipio de Ordizia como en el resto de municipios de Euskadi".

El Lehendakari ha asegurado que no se plantea "de momento" que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo el País Vasco, como sí lo es en Ordizia, el municipio más afectado por los rebrotes. "No creo que sea necesario llegar a eso si todos somos conscientes de que todos somos vulnerables al efecto de la pandemia", ha zanjado.

Reforma fiscal

Iñigo Urkullu ha reconocido que no está "de acuerdo" con la reforma fiscal que plantea el Gobierno central. "No creo que la situación económica invite a una subida de impuestos que lastraría más la reactivación económica necesaria", ha apuntado.

Publicidad