124.010500

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Iñigo Urkullu revalida su candidatura en las elecciones vascas 2020 pese a la caída histórica del 52,8% de la participación

El PNV vence en las elecciones vascas 2020, aunque necesitará de nuevo el apoyo del PSOE para gobernar en el País Vasco.

El PNV aumenta hasta 31 sus escaños, son 3 más, que en las elecciones de País Vasco de 2016 y, si se alía de nuevo con los socialistas, que tienen 10, superará la mayoría absoluta. Vox entra en el Parlamento con 1 escaño por Álava.

En el País Vasco la participación cae por debajo del 53%, cae siete puntos en estas elecciones vascas 2020 respecto a las elecciones de 2016.

Resultados elecciones vascas

Si comparamos los resultados con los de hace cuatro años, vemos el fuerte empuje de EH Bildu, con cuatro diputados más, con los que suma 22 y obtiene su mejor resultado hasta ahora. Elkarrekin Podemos pierde casi la mitad de representación y se queda con 6 y la coalición PP-Ciudadanos logra 5, cuatro escaños menos que cuando se presentó en solitario.

El lehendakari Iñigo Urkullu gana y suma dos escaños pero vuelve a necesitar, como hasta ahora, el apoyo de los socialistas con Idoia Mendía a la cabeza.

La gestión de Pedro Sánhcez ha sido aprobada por el electorado vasco, pero sí ha sido castigado su vicepresidente primero Pablo Iglesias. La franquicia de Podemos pierde cinco escaños. Los que gana EH Bildu que se afianza como segunda fuerza política el parlamento vasco. Puede que la coalición abertzale intente una gran coalición de izquierdas, pero la alianza en Madrid del PSOE y el PNV y la buena sintonía entre ambas formaciones, hace improbable que no vuelva a gobernar un gobierno presidido por Urkullu.

La alianza PP-Ciudadanos ha conseguido cinco escaños, a diferencia de los nueve que consiguieron los populares en solitario. Pierde escaños el PP pero gana representación Ciudadanos, que se sentarán por primera vez en la cámara vasca. También por primera vez y tras una agitada campaña Vox consigue un escaño que amplía el nuevo mapa político en el País Vasco.

Puedes ver aquí los resultados de las elecciones vascas 2020 de este domingo 12 de julio.