Javier Ortega Smith (Vox) en un acto

Publicidad

agencia europea de la guardia de fronteras

Ortega Smith explica que el muro que Vox propone en Melilla lo pagaría Frontex

Ortega Smith ha advertido de que si Frontex no lo paga, se tomarían medidas en Europa para que España "limite" su aportación económica.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha reiterado la propuesta de su partido para construir un muro de hormigón en Melilla para sustituir unas alambradas fronterizas "absolutamente ineficaces", y ha aclarado que su construcción "la va a pagar Frontex" y, si se niega, lo hará España con sus propios recursos. En rueda de prensa durante la visita que ha realizado a Melilla, Ortega Smith ha matizado así las declaraciones que el pasado 29 de marzo hizo el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien planteó que la construcción del muro "quizá la debería pagar" Marruecos por enviar, a su juicio, "oleadas de inmigrantes clandestinos" hacia España.

"Cuando decimos que lo va a pagar Marruecos, queremos decir que muchísimo del dinero que se está entregando a ese país va a dejar de entregarse porque sabemos que lo está utilizando para causar daño en las fronteras", ha afirmado el número dos de Vox. En este sentido, ha aclarado que la idea de su partido es que España dedique sus recursos a pagar la construcción de un "muro seguro" y después le pedirá a Frontex que asuma dicho coste, aunque ha contado con la posibilidad de que esta agencia europea de la guardia de fronteras y costas se niegue.

"Si no lo quiere hacer, que no se preocupe, que los españoles nos podemos pagar un muro de hormigón. Con que cerremos la TV3, hay 1.800 millones de euros que se pueden dedicar a hacer muchos muros", ha afirmado con rotundidad Javier Ortega Smith, aunque ha advertido de que si Frontex no lo paga, se tomarían medidas en Europa para que España "limite" su aportación económica.

Ha argumentado esta postura al señalar que "si Europa no va a proteger Ceuta y Melilla y la frontera sur, es que no le importa la seguridad" en todo el continente, y ha admitido que, aunque "sería mejor no tener muro", en la actualidad la frontera no es respetada y hay que buscar "medios físicos para evitar los asaltos".

Publicidad