Publicidad

ELECCIONES GENERALES 28A

El PSOE propone más autogobierno para Cataluña

"Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE" es lo que propone el PSOE para acabar con el problema en Cataluña. Además defienden que el modelo territorial que proponen es el único camino viable para superar la actual crisis".

Resultados Elecciones Generales

En el borrador de su programa electoral, el PSOE quiere caminar hacia "la búsqueda de una salida" a la crisis en Cataluña "derivada del crecimiento de las aspiraciones independentistas". Una solución que no "puede construir el futuro", "ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE". Esta es la alternativa que proponen a la aplicación del artículo 155 que defiende el Partido Popular. Pedro Sánchez evita hablar del conflicto catalán en sus mítines, al contrario de sus rivales políticos que utilizan este asunto para atacar al Ejecutivo.

"El modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis", exponen en este apartado. No habla sobre el concepto de plurinacionalidad del territorio catalán, pero si remite a la Declaración de Granada de 2013 y a la Declaración de Barcelona de 2017. Esta declaración propone introducir modificaciones del Estatut que ya tumbó, "más por cuestiones legales de forma que de fondo", el Tribunal Constitucional, rechaza el derecho de autodeterminación pero apuesta por "un nuevo impulso del autogobierno".

La apuesta de los socialistas es profundizar en las autonomías como modelo de Estado basándose en: la participación de las comunidades autónomas en las actuaciones y decisiones del Gobierno de España; un reparto de competencias con "una mejor delimitación de las del Estado y de las comunidades autónomas" y reconocer las singularidades de los territorios en los estatutos "en aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos".

También te puede interesar...

Publicidad