Sumar y Podemos

Carrera a contrarreloj de Díaz y Belarra: limpiar asperezas y unir votos para evitar una debacle en las generales

Las tensiones entre Sumar y Podemos deberán solucionarse en tiempo récord puesto que disponen de menos de dos semanas para formalizar las coaliciones electorales.

Publicidad

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, la debacle electoral de PSOE y el adelantamiento de las elecciones generales al 23 de julio han provocado un vuelco en el panorama político nacional que ha hecho que los líderes políticos trabajen a contrarreloj para afrontar una nueva campaña electoral y unos nuevos comicios.

El Partido Popular se convertía en el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia -17 más que en las anteriores elecciones- y conseguía la mayoría absoluta en un amplio abanico de ciudades. Por otra parte, los socialistas perdían fuerza: era el partido más votado en 14 capitales, ocho menos que en 2019, según datos del Ministerio de Interior.

La carrera contrarreloj ya ha comenzado para algunos tras el inesperado anuncio de Pedro Sánchez. Isabel Díaz Ayuso se mostraba convencida, después de alcanzar la mayoría absoluta en Madrid, de que Alberto Núñez Feijóo también conseguiría desbancar al presidenta del Gobierno y ganar las próximas elecciones generales. Eso sí, lo afirmaba con la vista puesta en que se celebrarían en diciembre, como estaba previsto.

El líder del PP mostraba su "satisfacción" tras el anuncio del adelanto electoral y asegura que su partido "solo ha empezado" el camino.

Belarra y Yolanda Díaz tratan de sumar votos

La división de la izquierda no ha dado buenos resultados en las elecciones celebradas este domingo 28 de mayo. Tras la debacle electoral del Partido Socialista, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, anunciaba que ya está trabajando con Sumar de Yolanda Díaz para presentarse juntas en las generales.

Yolanda Díaz e Ione Belarra se han puesto a trabajar a contrarreloj. El cambio en el calendario político obliga a tomar una decisión contundente que hasta ahora no se había conseguido. Podemos y Sumar tendrán que superar los desencuentros y acordar una coalición. Tendrán un plazo de diez días a contar desde la entrada en vigor de la disolución de las Cortes.

El BOE con la disolución de las Cortes se publicará mañana, y podrá entrar en vigor este martes o miércoles. Podemos ha desaparecido del espectro político en varias autonomías y Ayuntamientos y ahora trata de aglutinar apoyos para salir adelante en las elecciones generales.

Al igual que Belarra ha dejado clara su disposición a negociar para llegar a un acuerdo, Díaz ha dado también un paso adelante al asegurar que "asume el reto" para hacer las cosas "de otra manera" y que desde ya trabajan para salir a ganar el penúltimo domingo de julio.

La urgencia electoral provocará que las discrepancias entre las dos fuerzas de izquierda (Sumar y Podemos) tengan que solucionarse los más rápido posible. La decisión de unir sus apoyos y sus votos para presentarse de forma conjunta deja un margen de solo diez días -a contar desde este miércoles- para formar la coalición.

Publicidad