El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que va a haber muchas sorpresas tras las elecciones generales del 28A y cree que "en España no va a haber nunca más un gobierno de partido único" porque "esa época se terminó".

Ante las pretensiones del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de gobernar en solitario, Pablo Iglesias considera que el próximo Gobierno de España "será un gobierno e coalición que tendrá que expresar una pluralidad partidista que está votando la gente".

Preguntado sobre si le gustaría tener la vicepresidencia del Gobierno o el Ministerio del Interior en caso de formar un gobierno de coalición con el PSOE, Iglesias es rotundo: "Me gustaría tener la presidencia del Gobierno porque aspiramos a ganar las elecciones".

"Esta campaña electoral es probablemente la más importante y determinante de la historia"

Respecto a las encuestas, que apuntan a un desplome en la intención de voto a Unidas Podemos, que corre el riesgo de perder fuerza en el Congreso, Pablo Iglesias pone en valor un "dato histórico" del último CIS: el hecho de que todavía haya un 41% de personas que no tiene decidido su voto. "Eso quiere decir que esta campaña electoral es probablemente la más importante y determinante de la historia", asegura.

En cuanto al 'Debate de Atresmedia', que se celebrará el próximo 23 de abril, Pablo Iglesias cree que "será el más determinante de la historia de las elecciones" debido al alto porcentaje de indecisos.

Al respecto de los debates, Iglesias asegura estar muy contento de poder participar en este tipo de debates pero critica la actitud de Pedro Sánchez, que solo asistirá al 'Debate de Atresmedia': "Sería razonable que el presidente del Gobierno tuviera el gesto con la televisión pública de ir también a ese debate. Para mí es un placer y una obligación estar aquí, pero creo que tendría que haber más debates y creo que tendríamos que legislar para que los debates sean obligatorios", asegura.

Preguntado sobre el caso Villarejo, Pablo Iglesias explica que en este país se ha visto algo "muy grave que afecta a la calidad de la Democracia: una trama que tiene una vertiente política, el Ministerio del Interior a los mandos del PP, policías corruptos que ganaban mucho dinero y una trama mediática encabezada por Eduardo Inda que producía noticias falsas".

El líder de Podemos se lamenta además que con esas noticias falsas se llegó a convencer a la mitad de los españoles de que Podemos se había financiado de forma ilegal "como el PP", un hecho que considera "gravísimo por lo que representa para entender la calidad de nuestra Democracia".

Pablo Iglesias explica que si gobernara su partido, habría más pluralidad en los medios de comunicación para que "hubiera una verdadera competencia" porque, a su entender, "el periodismo tiene que estar para controlar al poder".

Por ello, Iglesias apuesta por más competencia y medios públicos que no estén al servicio de partidos políticos: "Lo hemos visto en TVE y en TV3. Son televisiones al servicio de partidos concretos y eso no puede ocurrir", lamenta.

Escrache a Cayetana Álvarez Toledo en Barcelona

Esta mañana la candidata al Congreso por Barcelona del PP Cayetana Álvarez Toledo, sufría un escrache en la Unidversidad Autónoma de Barcelona por parte de un grupo de independentistas radicales, un hecho que Pablo Iglesias considera "terrible": "Lamentable. Es terrible que una candidata no pueda intervenir cómodamente en una universidad. Lo que está ocurriendo en Cataluña y en España es muy grave y creo que hace falta reconciliación".

Iglesias considera que en España se está viviendo una situación espantosa que "hace mucho daño a nuestra Democracia" y cree que "hay que resolverlo con sentido de Estado, diálogo y buscando la reconciliación". "Yo no quiero que Cataluña se vaya de España, quiero que quepa dentro de una España unida y para eso sobra la agresividad", subraya.

"Yo no quiero que Cataluña se vaya de España"

Preguntado sobre la irrupción de Vox y su posible entrada en el Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias considera que "Vox es consecuencia de la agresividad que hay en la relación entre Cataluña y España" y cree que "hay que buscar espacios de reconciliación y entendimiento porque cuanto más fuertes sean las ideas de los que quieren reconquistar Cataluña, más catalanes se querrán ir y por eso hay que apostar por el diálogo".

Unidas Podemos es el único de los principales partidos que apuesta por un referéndum para resolver la situación de Cataluña y su candidato a la presidencia cree que esto sería "saludable" porque "no hay que tener ningún miedo a preguntar a la gente": "Creo que sería ganadora la opción de que Cataluña siga dentro de España reformando algunas cosas", subraya.

Pablo Iglesias apuesta por seducir y no imponer a quienes se quieren ir de Cataluña porque "si los independentistas llegan a ser el 80% de la población, no hay ley que pueda impedir una situación que sería un hecho".

Preguntado sobre si indultaría a los líderes del 'procés' si son condenados, Pablo Iglesias cree que "hablar del indulto antes de una condena es condenarlos por adelantado" y considera que eso es "malo para la Democracia".

Pero, una vez que se dicte sentencia y en caso de que sean condenados, Iglesias considera necesario "recordar que al general Armada se le condenó en este país y fue el responsable militar de un golpe de Estado" y que "a Tejero, que entró en el Congreso con una pistola pegando tiros, el Supremo solicitó al Gobierno su indulto".

"Creo que hay una tradición de indultos en este país que permitirían a cualquier Gobierno tomar en consideración todas las opciones. Creo que si un general golpista como Armada mereció un indulto, quizás haya más personas que lo puedan merecer", asegura Iglesias.

Respecto a la situación interna de Podemos, que después de lograr un gran éxito electoral en el año 2015 ha pasado por un cierto decaimiento con disputas internas, Pablo Iglesias que internamente se ha vivido "una situación malísima" y cree que si negara eso, sería un hipócrita. "Hemos tenido situaciones que parecían que éramos un partido más, pero creo que hemos madurado y que estamos demostrando lo necesario, que es que una fuerza como la nuestra gobierne para que las cosas cambien", indica.

Además, ante la posibilidad de obtener un mal resultado electoral, Iglesias cree todos tendrán que asumir la responsabilidad pero pide esperar a que se juegue el partido y después ver el resultado.

En cuanto a la adquisición de su casa en Galapagar, Pablo Iglesias considera una victoria que lo único que se le pueda reprochar es haber firmado una hipoteca para comprar una casa: "Otros políticos tiene que hablar de corrupción y de elecciones amañadas, que a mí solo se me pueda acusar de esto, revela lo que somos".

También te puede interesar...

Los titulares de Pablo Iglesias en Antena 3 Noticias

Iglesias, sobre Vox: "Frente a la reconquista de Cataluña, defendemos la reconciliación"

Del 'catálogo de Ikea' a una 'Constitución': así ha cambiado el programa electoral de Podemos

Programa electoral de Podemos para las Elecciones Generales del 28A

Pablo Iglesias: Datos y momentos clave del líder de Unidas Podemos