ELECCIONES GENERALES 28A

ELECCIONES GENERALES 28A

Programa electoral de Podemos para las Elecciones Generales del 28A

El primero partido en presentar su programa electoral para las Elecciones Generales del 28 de abril ha sido Podemos. Nuevos impuestos, subida del IVA para productos de lujo, tarjeta única de transporte o jornada laboral de 34 horas son algunas de las medidas.

Antena 3 Noticias
 Madrid | 10/04/2019
Pablo Iglesias presenta su programa electoral en forma de Constitución
Pablo Iglesias presenta su programa electoral en forma de Constitución | EFE

Podemos presenta su programa electoral y estas son algunas de las medidas más destacadas del partido de Pablo Iglesias:

  • Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.200 euros.

El objetivo de Podemos para la próxima legislatura es alcanzar un SMI de 1.200 euros. Pretenden llegar a los 1.000 euros inmediatamente y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel establecido en la Carta Social Europea en una legislatura. Quieren que el SMI sea, al menos, el 60% del salario medio.

  • Prohibir los contratos temporales de menos de un mes.
Los contratos temporales deberán tener una duración de entre 1 mes y 6 meses, después de los cuales se pasará automáticamente a uno fijo. Para evitar que se despida al trabajador/a antes de que termine el periodo de 6 meses y de esta manera no hacerle fijo/a, cuando se concatenen contratos más allá de ese límite de seis meses, aunque sea con varias personas, la última contratada de manera temporal se considerará indefinida.
  • Jornada laboral de 34 horas semanales.

La jornada será de 7 horas de lunes a jueves y 6 horas los viernes sin reducción de salario. De esta manera quieren proteger el tiempo de desconexión del trabajo y permitiremos flexibilizar los horarios y aprovechar las posibilidades del teletrabajo.

  • IVA
Se reduciría el IVA a los siguientes productos:

-Bajada del 4% a más alimentos y bebidas no alcohólicas.

- Suministros básicos como la calefacción, el gas o la electricidad quedarían en el 10%.

- Los servicios veterinarios también bajará el IVA del 21% al 10%.

- Los productos de higiene femenina y de alimentación animal pasarán del 10% al 4%.

Se subiría el IVA a:

- Un aumento del 4% a los artículos de lujo, quedando en el 25%.

  • Servicio de dentista gratuito en el sistema de salud.
Este servicio cubriría los servicios básicos que, hasta ahora, no están incluidos como por ejemplo: limpiezas, empastes, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas.
  • Resolución democrática del conflicto catalán.

Proponen un 'referéndum pactado' en el que "Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España".

  • Crear una asignatura de feminismos.
Los contenidos feministas serán transversales a lo largo de toda la educación y se creará una asignatura de feminismos en la educación pública, para lo cual se contará con la comunidad educativa.

  • Impuesto para las grandes fortunas.

Se crearía un impuesto para las grandes fortunas que grave los grandes patrimonios. Con esta tasa se recaudaría un 1% del PIB de patrimonios superiores a un millón de euros y de forma progresiva. Tendrá un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros y gravará:

- Con un 2% los patrimonios de más de 10 millones de euros.

- Con un 3% los patrimonios superiores a los 50 millones de euros.

- Con un 3,5% los patrimonios de más de 100 millones de euros.

  • Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones.
Esta medida se aplicará también de forma retroactiva a quienes se hayan visto perjudicados o perjudicadas al ver reducida su jubilación por el hecho de hacerlo anticipadamente bajo la regla en vigor.
  • Tarjeta única de transporte.

Esta tarjeta sería gratuita para los menores de 26 años con acceso gratuito a transportes colectivos de ámbitos urbano y metropolitano, comarcal, entre islas y provincial. Acceso universal al precio máximo de 1 euro por trayecto, sin perjuicio de planes especiales para el mundo rural, donde se podrá tener un coste menor o incluso ser gratuito.

  • Declarar el taxi servicio público y precontratación de 2 horas para las VTC.
Requisitos temporales de 2 horas para las VTC, así como distancia mínima y geoposicionamiento. Cumplimiento de la regla proporcional 1/30 con el sector del taxi.

También te puede interesar...

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.