La Junta Electoral Central se reúne este jueves para debatir si denuncia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por negarse a retirar los símbolos independentistas de los edificios públicos.

Lazos y pancartas siguen colocados aunque el presidente catalán ahora parece dispuesto a retirarlos. Si bien, Torra mantiene el pulso porque ahora planea sustituirlos por otros símbolos.

Torra cambia el lazo amarillo por uno blanco

La fachada del Palau de la Generalitat ha amanecido este jueves manteniendo en el balcón la pancarta con el lazo amarillo que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar. Durante la mañana, se ha cambiado por un lazo blanco.

El presidente Quim Torra dijo en un comunicado el miércoles que se iban a seguir las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre retirar estos símbolos de edificios de la Generalitat pero que el propio presidente "no da ni dará" ninguna orden para que se retiren.

Un activista vuelve a colocar los lazos en la Plaza de Sant Jaume

Un activista ha vuelto a colocar lazos amarillos en la plaza Sant Jaume de Barcelona este jueves de madrugada, poco después de que empleados municipales retiraran todos los que había antes.

Sobre las 4.00 horas, el activista ha puesto siete lazos atados a las vallas que protegen el Ayuntamiento y uno ante las que protegen la Generalitat.

Antes, desde las 3.15 horas, empleados de limpieza municipales habían sacado todos los lazos de las vallas -estas son de titularidad municipal- y habían borrado los lazos dibujados con pintura sobre el suelo de la plaza, junto a una patrulla de la Guardia Urbana y cerca de otra de Mossos, la cual está toda la noche en la puerta de la Generalitat.

Pasadas las 5.00 horas, seguía en el balcón de la Generalitat la pancarta y el lazo amarillo que la Junta Electoral Central ha ordenado retirar.

El presidente Quim Torra dijo en un comunicado la tarde del miércoles que se iban a seguir las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre retirar estos símbolos pero que el propio presidente "no da ni dará" ninguna orden para que se retiren.