CIS

La mayoría de los españoles pensaba que Feijóo sería presidente tras el 23J, según el CIS

Según el informe, la mayor motivación para el 66,8% de los españoles para ejercer su derecho a voto es apoyar las propuestas políticas que sí le gustan, mientras que el 17,5% se acerca a su respectivo colegio electoral para oponerse a las propuestas políticas que no le gustan

El presidente del CIS, José Félix Tezanos

El presidente del CIS, José Félix TezanosEuropa Press

Publicidad

Este jueves, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el 'Estudio metodológico sobre las tendencias de definición/decisión de voto a lo largo de la campaña electoral de julio de 2023', una encuesta realizada a más de 27.000 personas en los siete días previos a las elecciones generales de 2023, celebradas el pasado 23 de julio. Con este informe, se busca conocer qué lleva a los electores a depositar su voto en las urnas en estos comicios.

Se trata de un estudio basado en 27.060 entrevistas telefónicas, el doble de las 13.500 inicialmente previstas, que fueron realizadas entre los días 13 y 22 de julio, incluyendo la última semana de campaña, cuando está prohibido difundir encuestas.

¿Qué razones llevan a los españoles a votar?

Según el informe, la mayor motivación para el 66,8% de los españoles para ejercer su derecho a voto es apoyar las propuestas políticas que sí le gustan, mientras que el 17,5% se acerca a su respectivo colegio electoral para oponerse a las propuestas políticas que no le gustan.

De los más de 27.000 encuestados, el 26,9% considera que las políticas del PSOE son las que más se aproximan a la sociedad ideal, por un 22,6% que opina que es el Partido Popular. En cuanto a Sumar, ese porcentaje se reduce hasta el 16,8%, prácticamente el doble de Vox, que se queda en un 9,4%. Por el contrario, uno de cada diez encuestados considera que no hay ninguna formación que cumpla con esta variable.

La mayoría daba a Feijóo como presidente, pero preferían a Sánchez

Muy llamativo es el dato de la predicción sobre la Presidencia del Gobierno. Más de la mitad de las personas, el 51,6%, predecía que Alberto Núñez Feijóo se sentaría en la Moncloa al término de las elecciones generales, mientras que el 31,7% opinaba que Pedro Sánchez permanecería en Moncloa. Asimismo, había prácticamente unanimidad en que el próximo Ejecutivo será de coalición, con un 84,7%.

Sin embargo, cuando han sido preguntados sobre qué partido querían que ganase en las urnas, el 36% apostó por el presidente del Gobierno en funciones, mientras que el líder de la oposición se situó en el 28,7%. Por su parte, Yolanda Díaz se llevó un 13,5% y Santiago Abascal se quedó en el 7,3%.

Publicidad