Elecciones generales 2023

Elecciones 23J, en directo: Belarra acusa al PSOE de querer restaurar el bipartidismo para que nada cambie

Sigue en directo la última hora de las reacciones a los resultados de las elecciones municipales y autonómicas y la carrera contrarreloj para las generales.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra se dirige a los medios junto al candidato de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra se dirige a los medios junto al candidato de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Elecciones generales 23J

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre las elecciones generales del 23J! Sumar, la formación impulsada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y el grueso de partidos progresistas encaran una semana decisiva para conseguir una candidatura de unidad a las elecciones.

Nogueras y Madrenas, candidatas de Junts por Barcelona y Girona en las elecciones generales

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y la hasta ahora alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, serán las candidatas de Junts por Barcelona y por Girona para las elecciones generales. Sí habrá primarias en Lleida, donde se disputarán la candidatura Isidre Gavin, Joan Buchaca, Marta Gispert, Santiago Sàlvia y David Tavero. En cuanto a Tarragona, lo harán Josep Maria Cruset y Hèctor López Bofill.

Enrique Santiago asegura que la unidad de la izquierda "por sí sola no sirve"

El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha asegurado que "la unidad" de la izquierda por sí sola no sirve y que es necesario construir propuestas de forma "respetuosa, amable" y sin usar a los medios de comunicación durante los procesos de negociación. "La unidad así por sí sola tampoco sirve. Necesitamos construir una unidad que sea amable, con métodos de funcionamiento colectivos, una unidad que pueda hacer que la gente se identifique con los mensajes", ha esgrimido.

Abel Caballero apunta a Carmela Silva y David Regades como cabezas de lista en Pontevedra

El alcalde en funciones de Vigo, Abel Caballero, ha sostenido que la presidenta de la Diputación de Pontevedra en funciones, Carmela Silva, sería "una buena candidata" al Senado y el delegado del consorcio Zona Franca Vigo, David Regades, al Congreso. Caballero ha asegurado que Silva sería "una senadora magnífica", al tiempo que ha defendido la candidatura del secretario provincial del partido, David Regades.

El censo electoral de Cartagena para las elecciones generales se expondrá desde este lunes

Las personas de Cartagena con derecho a voto en las próximas elecciones generales del 23J podrán consultar el censo electoral del 5 al 12 de junio, presencialmente en la oficina municipal de Estadística y en las de atención al ciudadano o de forma telemática a través de la sede electrónica municipal, mediante certificado digital o clave.

Raquel Sánchez dice que la "dispersión" a la izquierda del PSOE no es positiva

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho que "el resultado de las elecciones ha demostrado que esa dispersión en la izquierda del Partido Socialista no ha sido algo positivo". "Lo que interesa es una izquierda fuerte que pueda plantar cara a esa ola reaccionaria que representa el PP y Vox" y que, según ella, representa un modelo de país totalmente diferente al del PSOE.

¿En qué comunidades coincide las elecciones generales del 23 de julio con el puente festivo?

España vuelve este 23 de julio a las urnas por las elecciones generales. La fecha coincide con la mitad de verano, en plena temporada de vacaciones, pero también en un puente en varias comunidades. Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco celebran el 25 de julio el Día de Santiago Apostol: está recogido en sus calendarios de festivos autonómicos. Ese día es el martes posterior a las elecciones. Aunque el lunes es laborable, es de esperar que cierto porcentaje de ciudadanos opte por hacer puente.

El presidente de la JEZ de Melilla cree que la JEC podría exigir el DNI para entregar el voto por correo sin cambiar la ley

El presidente de la Junta Electoral de Zona (JEZ) en Melilla, el juez Miguel Ángel Gutiérrez, ha admitido que hasta el momento ningún partido ha pedido para las próximas elecciones generales del 23J se mantenga la obligatoriedad de presentar personalmente en Correos y previa identificación el voto por correo, como se hizo en las municipales y autonómicas del 28M para evitar un posible fraude electoral en forma de "compra de votos". Sin embargo, opina que la propia Junta Electoral Central (JEC) podría adoptar esta misma decisión a España sin necesidad de tener que cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg).

La España Vaciada busca organizarse para presentar listas en varias provincias

La plataforma política de la España Vaciada ha reconocido que el adelanto electoral para el 23 de julio les ha dejado sin tiempo para digerir las elecciones municipales, de modo que a partir de ahora están intentando organizarse y presentar candidaturas en varias provincias, entre las que destacan Soria y Teruel como baluartes donde podrían tener opciones de llegar a tener representación en las Cortes. La España Vaciada habría activado la maquinaria electoral tras los resultados del 28M y las marcas que conforman esta federación de partidos ya están manteniendo una "intensa agenda" para organizarse y presentar candidaturas en sus provincias. En este contexto, Soria ¡YA!, una de las marcas más reconocibles de la España Vaciada, ya ha anunciado que sí que concurrirá a las elecciones para intentar dar el salto al Congreso y el Senado en esta circunscripción, que reparte dos diputados.

Podemos Canarias reivindica la unidad de la izquierda en torno a Sumar el 23J

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias ha manifestado un compromiso "inequívoco" con la unidad del espacio en torno al proyecto Movimiento Sumar de Yolanda Díaz, actual líder del espacio de Unidas Podemos, vicepresidenta segunda del Gobierno de España. "Llegamos a la política para disputar el futuro. El 23 de julio se abre una nueva oportunidad para lograrlo y vamos a trabajar para hacerlo posible", ha dicho Laura Fuentes, la coordinadora general de Podemos Canarias.

Revilla descarta presentarse a las elecciones generales

El presidente de Cantabria en funciones y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, descartado encabezar la candidatura de su partido a las elecciones generales del 23 de julio para ir al Congreso y asegura que aguantará los próximos cuatro años como diputado autonómico en la oposición: "Yo no voy al Congreso de los Diputados, de ninguna manera".

Belarra, Montero y Echenique lanzan un mensaje de ánimo sobre Podemos

Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Echenique han lanzado un mensaje de confianza y ánimo sobre el partido tras los malos resultados en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y de cara a los comicios generales del 23 de julio. "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra", ha aseverado Belarra en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha tildado de "anomalía histórica" que una fuerza política como la suya haya "llegado al Gobierno de España en diez años".

BComú recurre el recuento de la Junta Electoral para que incluya 150 votos a Colau

BComú, el partido de la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, ha recurrido ante la Junta Electoral de Zona el recuento de los resultados de las elecciones municipales del pasado 28M para que se les atribuyan los 150 votos de un acta de Ciutat Vella que creen que por error se dieron a Cs. Según han informado, la formación interpuso anoche un recurso ante la Junta Electoral de Zona, al detectar algunos "errores materiales" en el acta de escrutinio y la apertura de votos nulos del recuento efectuado el pasado viernes, que confirmó al PSC como segundo partido en Barcelona, por delante de la formación de Ada Colau, y amplió la distancia entre ambos de 141 a 342 votos de diferencia. Los resultados definitivos mantienen la misma distribución de concejales que el pasado domingo 28M, de forma que se impone Xavier Trias (JxCat) con 11 ediles, seguido de Collboni con 10 concejales y de Colau con nueve.

Gamarra pone "fecha de caducidad" al "sanchismo" tras el 28M: "Toca rematar"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha puesto hoy"fecha de caducidad al sanchismo" el próximo 23 de julio, en las elecciones generales, en las que, ha dicho: "Toca rematar el cambio". Gamarra ha acudido a Logroño para mantener un encuentro con responsables de colegios electorales del Partido Popular de La Rioja para agradecerles su trabajo en las elecciones del pasado 28M y trasladarles la petición de que sigan "trabajando".

El PNV sostiene que ha sido "la voz de Euskadi en Madrid"

El PNV ha asegurado, en su balance de la legislatura estatal, que ha sido "la voz de Euskadi en Madrid" y ha conseguido "logros históricos" como la renovación del Cupo, la venta a San Sebastián de los cuarteles de Loiola y la oficialidad de las selecciones vascas de pelota o surf. Asimismo, ha destacado que su grupo ha tenido 3.500 intervenciones en el Congreso, desde preguntas de control a propuestas de ley, "1.500 intervenciones más que EH Bildu y 3.000 más que los y las diputadas de PSE, Podemos y PP".

Garzón pide a los partidos volcarse en Sumar

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha lanzado un llamamiento a todas las fuerzas políticas de izquierdas a formar parte de la candidatura de unidad que impulsa Sumar para las elecciones generales del 23J, dado que "no hay tiempo que perder" y estar a la altura de la magnitud del "reto". Asimismo, incide en que la política con su determinación de no concurrir como candidato al Congreso en las elecciones se basa en la renovación de cargos públicos, como algo "sano" para las organizaciones y proyectos políticos.

PP-AV inicia negociaciones con CC, PSOE y NC para formar gobierno en San Bartolomé de Tirajana

Agrupación de Vecinos PP-AV ha anunciado que asume la responsabilidad de iniciar de inmediato una ronda de negociaciones con todas las formaciones políticas que han obtenido representación institucional en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, con el objetivo de alcanzar un acuerdo y lograr cuanto antes el mejor gobierno posible para el municipio. La formación política ha informado en un comunicado que toma la iniciativa de entablar estas negociaciones de gobierno al ser la candidatura que más votos obtuvo en las elecciones locales celebradas el 28M, al recibir el respaldo del 26,42% del electorado y 5.372 votos.

La campaña del 23J coincidirá con seis eventos de la presidencia de la Unión Europea

La campaña para las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio coincidirá con seis eventos previstos en la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), a los que se sumará la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Lituania. España asumirá el 1 de julio esa presidencia semestral, y el adelanto de las elecciones se asegura desde Moncloa que no va a afectar a la responsabilidad que contraerá el país porque se trata de una cuestión de Estado y se mantendrán las previsiones. No obstante, sí habrá alguna alteración sobre la agenda inicialmente barajada ya que, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al Parlamento Europeo aplazar su comparecencia prevista para el 13 de julio en la que iba a informar de las prioridades de esa presidencia.

El PP ratifica mayoría absoluta en Bargas y Mora

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Toledo, Joaquín Romera, ha señalado que, tras los escrutinios celebrados en las Juntas Electorales de Zona, se han cerrado los resultados definitivos de las pasadas elecciones del 28M en los 204 municipios de la provincia de Toledo. De esta forma, se ha corregido algunos resultados en municipios como Bargas, Villaseca de la Sagra, Mora y Domingo Pérez.

PP-A pide al PSOE "lealtad institucional y corresponsabilidad" en Andalucía

El vicesecretario de Economía y Hacienda del Partido Popular de Andalucía, Pablo Venzal, ha pedido al PSOE-A que "abandonen la estrategia de ataque permanente al gobierno andaluz, que escuchen de una vez por todas a los andaluces y se pongan de su lado" porque "el pasado domingo hablaron muy claro y dijeron no al juego permanente de los socialistas del cuanto peor mejor" tras las elecciones del 28M. "Andalucía necesita ahora lealtad institucional y corresponsabilidad en la gestión para poder seguir avanzando en el liderazgo transformador que ha adquirido en estos últimos cuatro años y medio", ha apostillado.

Torres pide que "se despeje cuanto antes" el escenario político en España

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha pedido que "se despeje cuanto antes" el escenario político en España tras celebrarse las elecciones generales del 23 de julio. "Es bueno que en España funcionen las instituciones, que funcione la democracia y que tengamos claridad sobre cuál es el escenario cuanto antes", ha defendido.

Ninguno de los grandes partidos celebrará primarias para elegir candidato en las generales

Ninguno de los grandes partidos prevé celebrar primarias para elegir candidato en las elecciones generales del 23 de julio y por lo tanto, salvo sorpresas de última hora, los cabezas de lista serán Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Movimiento Sumar).

Belarra acusa al PSOE y el PP de querer restaurar el bipartidismo para que nada cambie

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PSOE y al PP de querer restaurar el bipartidismo para que nada cambie "en la estructura de poder" de España y ha asegurado que la formación morada ha impulsado derechos "frente a los privilegios de los de arriba desde

Elecciones generales 23J

¡Buenas noches y gracias por seguir con nosotros en directo la última hora sobre los resultados del 28M y la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio.

Robles afirma su "compromiso personal" con Sánchez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que tiene "un compromiso personal con Pedro Sánchez desde hace mucho tiempo". "Creo en Pedro Sánchez y la política que se está haciendo es la mejor para España", ha manifestado la titular de Defensa.

30 militantes de la FSA-PSOE se presentan para la candidatura al Congreso y 32 a la del Senado

Un total de 30 militantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) se han presentado para formar parte de la candidatura de los socialistas asturianos al Congreso y 21 para la candidatura del Senado en las próximas elecciones generales del 23J. Son propuestas que han sido trasladadas a las agrupaciones municipales para su votación en asambleas extraordinarias, que se celebrarán en los próximos días, con el 6 de junio como plazo máximo.

Prohens inicia este lunes las reuniones con todos los partidos con representación en el Parlament

La presidenta del PP balear y candidata al Govern, Marga Prohens, iniciará este lunes una ronda de reuniones con los partidos que han obtenido representación en el Parlament tras las elecciones del pasado 28M. La líder 'popular' se reunirá con todas las fuerzas políticas que hayan obtenido representación en el Parlament, tras los pasados comicios, en orden de mayor a menor número de diputados obtenidos.

Calviño cree que el 28M refleja la desaparición de Podemos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sostenido que los resultados de las elecciones del 28M plasman la desaparición de Podemos. Además, ha señalado que no votar al PSOE en las elecciones generales será apoyar a una "potencial coalición" de PP y Vox. "Creo que los resultados del domingo francamente lo que reflejan es la desaparición de Ciudadanos y Podemos, surgidos tras la pasada crisis financiera", ha asegurado Calviño.

La Junta Electoral ratifica el resultado en Alcorcón

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha ratificado finalmente los resultados de las elecciones municipales de Alcorcón. De esta forma, confirma el escrutinio de la noche electoral, que permitirá al bloque de izquierdas formar gobierno pese a la victoria del PP. La Junta Electoral se reunía desde este viernes para resolver un recurso del PP de Alcorcón, que solicitaba una revisión de los votos nulos al quedar a escasos 42 votos de conseguir el escaño número 12 que le habría permitido formar gobierno con Vox.

Armengol dimitirá como presidenta balear en funciones cuando sea candidata al Congreso

La presidenta en funciones del Govern balear, Francina Armengol, se propone dimitir del cargo para centrarse en la campaña electoral como número uno del PSOE al Congreso por Baleares cuando tenga la condición de candidata. La intención de Armengol es cesar en su condición de diputada del Parlament, lo que le impediría seguir al frente del ejecutivo en funciones, puesto que para ser presidente hay que ser también parlamentario autonómico. Aunque el Parlament ya se disolvió y el pasado domingo fueron elegidos quienes serán sus próximos 59 diputados, los parlamentarios salientes siguen teniendo esa condición hasta que no se celebre la nueva sesión constitutiva, lo que tendrá que producirse antes del 27 de junio.

El PCE elige a Enrique Santiago como referente para las elecciones generales

El Partido Comunista de España (PCE) ha acordado que su secretario general, Enrique Santiago, sea el referente federal de Izquierda Unida y la formación como diputado en el Congreso y ha decidido trabajar dentro de Sumar, el partido de Yolanda Díaz, para "salir a ganar" las elecciones generales. A través de una nota de prensa, el PCE ha señalado que trabajarán para que después de las elecciones haya gobiernos que defiendan el interés de la clase trabajadora.

Podemos Galicia reitera su disposición a confluir con Sumar

El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha reiterado que la organización morada gallega es favorable a confluir con Sumar, el partido creado por Yolanda Díaz. Según el responsable autonómico de Podemos, el resultado del 28 de mayo es "malo, sin paliativos" en todo el Estado y requiere de "un proceso de reflexión y trabajo conjunto" para analizar las causas, aunque ha admitido que la celebración de las generales en siete semanas hace que no pueda tomarse “mucho tiempo".

Belarra asegura que "PSOE y PP se han propuesto firmemente la restauración del bipartidismo"

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que el PSOE y el PP trabajan con firmeza para recuperar el bipartidismo. "El PSOE y el PP se han propuesto firmemente la restauración del bipartidismo. Ese sistema de alternancia que permitía que nada cambiara en la estructura de poder de nuestro país", ha escrito.

EH Bildu ofrece al PNV, PSE y Podemos un programa de mínimos para Gipuzkoa

La candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha ofrecido a los partidos que han obtenido representación en la cámara foral, excepto el PP, un programa de mínimos para sustentar a un gobierno liderado por ella como ganadora de las elecciones.

Calviño reitera su compromiso "firme y claro" a Sánchez y confía en seguir al frente de la política económica tras las elecciones

Calviño ha reiterado que su compromiso con Pedro Sánchez es "firme y claro" a pesar de no ir en las listas, confiando en mantener su papel en el Gobierno "también después" de las elecciones generales y reafirmando que no irá en las listas socialistas porque le gusta ser independiente.

Macarena Olona anuncia que Caminando Juntos no concurrirá al Senado el 23J

La exdirigente de Vox Macarena Olona ha anunciado este sábado en Guadalajara que Caminando Juntos no se presentará al Senado en las elecciones del 23 de julio, y que está pendiente de la validación por parte del Ministerio del Interior para presentarse al Congreso en diferentes provincias.

El BNG mira al 23J con la meta de ganar peso en Madrid tras unas locales que "confirman" una "ola de cambio" en Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha fijado como objetivo de la formación frentista para las elecciones generales del 23 de julio aumentar la representación para que "la agenda gallega" gane peso en Madrid, meta que considera que el Bloque puede conseguir en virtud de la tendencia que dibujan las pasadas elecciones municipales que, a su juicio, "confirman" que existe una "ola de cambio" en Galicia que está "liderada" por el BNG.

Guardiola pide a Abascal que deje al candidato extremeño sentarse a negociar con ella

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido este sábado al líder de Vox, Santiago Abascal, que "deje" al candidato de su partido, Ángel Pelayo, sentarse con ella a negociar porque "el futuro de Extremadura no se decide en ningún sitio que no sea aquí".

Bendodo advierte de que España "no es tan fuerte como para aguantar 9 años de sanchismo"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha afirmado este sábado que España "es un país tan fuerte que ha aguantado cinco años de duro sanchismo", aunque ha advertido de que "no es tan fuerte como para aguantar nueve años".

Calviño confía en seguir al frente de la política económica tras las elecciones

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este sábado que su compromiso con Pedro Sánchez es "firme y claro" a pesar de no ir en las listas y ha confiado en seguir manteniendo su protagonismo en el ámbito de la política económica española tras las elecciones.

España Vaciada logra 76 concejales en CyL, gobernará 7 ayuntamientos, 16 juntas vecinales y una pedanía

La España Vaciada ha logrado 264 concejales en la cita electoral del pasado domingo, 28 de mayo, de los que 76 se han conseguido en Castilla y León, donde además gobernarán en siete ayuntamientos, en 16 juntas vecinales y una pedanía.

Robles reafirma su compromiso con Sánchez y vaticina buen resultado electoral para el PSOE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado su compromiso personal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con su política, y ha vaticinado un buen resultado electoral para el PSOE en las próximas elecciones generales.

Page aboga por una campaña "en positivo" y dice que no quiere suceder a Sánchez en el PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aboga por que haya una campaña electoral "en positivo" para los comicios generales del 23 de julio, tras la "hostilidad enorme" que ha habido en los seis últimos meses, y asegura que no aspira a suceder a Pedro Sánchez al frente del PSOE.

Francina Armengol encabezará la lista del PSOE por Baleares en las elecciones del 23J

La presidenta en funciones del Govern balear y líder del PSOE de esa comunidad autónoma, Francina Armengol, derrotada en las elecciones autonómicas del domingo, será la número uno de la candidatura socialista al Congreso por Baleares en los comicios generales del 23 de julio.

Izquierda Unida Canaria apela por la unidad de acción en las elecciones generales con Sumar

Izquierda Unida en Canarias ha reunido a su máximo órgano de decisión para valorar la situación de la Comunidad Autónoma tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo y decidir la estrategia de cara al nuevo proceso electoral y ha acordado apostar por la unidad de acción en las elecciones generales con Sumar.

Iceta atribuye la derrota del 28-M a que los conservadores se lo tomaron como generales y los progresistas no

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, atribuyó este sábado el resultado de las elecciones autonómicas y municipales a que “el electorado conservador se ha movilizado como si fuesen unas generales”, como “un instrumento de erosión contra Pedro Sánchez y el Gobierno”, mientras los votantes progresistas “se lo han tomado más como unas municipales”.

Más de 26.000 nacionalizados por la ley de Memoria Democrática ya podrán votar el 23-J

Más de 26.000 personas que han obtenido la nacionalidad española en los últimos meses gracias a la ley de Memoria Democrática, conocida en el extranjero como “la ley de nietos”, podrán votar por primera vez en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Para pedir por internet votar por correo hace falta tener DNI-e y la aplicación Autofirma

Correos ha recordado este viernes que los únicos requisitos para solicitar en su web el voto por correo en las elecciones generales del próximo 23 de julio son disponer del DNI electrónico (DNI-e) en vigor u otro certificado digital válido y tener instalada la aplicación Autofirma.

El mensaje que deja la renuncia de Garzón para la confluencia de Sumar y Podemos

La renuncia de Alberto Garzón a ir como candidato el 23J dentro de Sumar marca un posicionamiento ante los líderes de otros partidos que, como Podemos, negocian estar en las listas de Yolanda Díaz: "siempre he creído en la renovación de los representantes porque es sano para los proyectos y la democracia".

Yolanda Díaz asegura que habrá acuerdo en Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que habrá acuerdo en Movimiento Sumar, aunque traslada la responsabilidad de decidir si ir y cómo en las listas a las personas de las distintas formaciones que están negociando para conformar esta coalición el 23J.

Publicidad