Gobierno en Madrid

El delegado del Gobierno en Madrid: "Los enemigos de España han hecho más por los españoles que los patrioteros de pulsera"

Sus palabras han provocado peticiones de cese del PP y críticas de Vox y asociaciones de víctimas. Tras ello ha pedido perdón y ha reconocido que no se ha expresado "adecuadamente".

Publicidad

Quedan menos de 40 días para que se celebran las elecciones generales y la campaña electoral, que no ha comenzado de forma oficial, aunque los políticos ya están de precampaña tras los comicios del 28M, no ha hecho más que comenzar.

El cruce de acusaciones entre el partido que Gobierna, puesto que las Cortes ya se han disuelto- y la oposición se manifiesta cada día, en cada declaración que hacen. La derecha 'echa en cara' al presidente Pedro Sánchez que pactara con EH Bildu para poder formar gobierno después de insistir en repetidas ocasiones que no lo haría.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha defendido al PSOE y su gobierno de coalición asegurando que los "supuestos enemigos de España, han hecho más por los españoles y por España que los que han hecho todos los patrioteros de pulsera", en referencia a los pactos del PSOE con Bildu.

"Esos supuestos enemigos de España han contribuido a salvar miles de vida de ciudadanos apoyando el estado de alarma en los momentos más complicados, dignificando la vida de miles de pensionistas españoles, mejorando las condiciones laborales de miles de ciudadanos posibilitando unos presupuestos que han materializado estas cuestiones", expresaba en declaraciones recogidas por 'Europa Press'.

"Por tanto mi pregunta no es con quién se ha pactado, si son cómo es posible que esos patrioteros de pulsera no estuvieran remando a favor de España", añade.

Lobato defiende a Martín asegurando que se refería al PSOE

Las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid no han tardado en hacerse un hueco en el panorama político. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha defendido que Francisco Martín se refería al PSOE y no a Bildu al decir que han hecho "más por España y los españoles que los patrioteros de pulsera".

Lobato ha considerado que sus palabras se han malinterpretado y que lo que en realidad quería decir era que el PSOE -y los socialistas- a los que ha calificado como "enemigos de España", han hecho "mucho más por los españoles que los 'patrioteros' de pulsera".

"Y yo eso lo comparto, los socialistas, es a lo que creo que el delegado del gobierno, por lo que tenía hablado con él y me había ya explicado, se refería", ha dicho el secretario general del PSOE-M.

Ayuso exige el cese del delegado del Gobierno en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera "gravísimas" las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid y exige al presidente Pedro Sánchez el cese inmediato.

"Que el delegado de Sánchez en la Comunidad de Madrid diga que Bildu ha hecho más por la democracia en España que los patrioteros obliga desde luego a Pedro Sánchez a cesarle inmediatamente. Desde luego, si tiene decencia debería dimitir", manifestaba Ayuso en declaraciones a los periodistas. "Me parece gravísimo", añade.

También declara que los de Bildu "son los mismos" que aquellos "que han cometido los más graves delitos contra la democracia en España".

Covite: "La única aportación de Bildu ha sido la justificación de ETA"

Desde el colectivo de víctimas del terrorismo (Covite) aseguran, tras conocer las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, que la única aportación que ha hecho "Bildu" ha sido "la justificación y legitimación de toda la trayectoria terrorista de ETA".

"La única aportación de Bildu ha sido la justificación y legitimación de toda la trayectoria terrorista de #ETA: 853 asesinados, más de 2.500 heridos, 86 secuestrados, más de 10.000 extorsionados y más de 150.000 desterrados forzosos del País Vasco", ha advertido Covite en un tuit.

Martín pide perdón tras la polémica

Tras el revuelo que han causado sus palabras, Martín se ha visto obligado a pedir perdón públicamente "a las personas que se hayan podido sentir ofendidas". El delegado ha reconocido que, "a la vista de las informaciones que se vienen publicando", no se ha expresado "adecuadamente".

"Lo que quería es recordar la continua deslealtad con la que las derechas han venido actuando desde el inicio de la legislatura, especialmente en los momentos más complicados", ha matizado el delegado.

Publicidad