Elecciones generales

¿Cuáles son las fechas clave hasta las elecciones generales del 23J?

La cuenta atrás para el 23-J ya ha comenzado. Aquí os contamos las fechas importantes hasta que llegue el día de las elecciones. Unos comicios que se celebrarán en pleno de verano y con millones de españoles de vacaciones.

Publicidad

Una vez convocadas las elecciones del 23 de julio, hacemos un repaso a las 'fechas clave' en el calendario. Partimos del domingo 23 de julio, el día que vamos a votar, hasta la investidura, eso será ya la primera semana de septiembre

Del 31 de mayo al 4 de junio

El Ministerio de Hacienda publicará en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial en el que fije el límite máximo de gasto por campaña. Además tendrá que actualizar las subvenciones que abonará el Estado a los partidos por cada voto y escaño que obtengan en las elecciones del 23 de julio

9 de junio: fecha tope para coaliciones

Los partidos políticos deberán comunicar, antes de ese día, sus coaliciones electorales. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas Juntas Electorales sus candidaturas al Congreso y al Senado. El 21 de junio esas listas se publican en el Boletín Oficial del Estado.

7 de julio: arranca la campaña electoral

En la medianoche del 7 de julio comienza oficialmente la campaña electoral que terminará el viernes 21. El 17 de julio será el último día para publicar encuestas electorales. Y el sábado 21 será la jornada de reflexión en la que los candidatos no podrán pedir el voto.

23 de julio: elecciones generales

Ese día 36 millones de españoles están llamados a las urnas. Unos comicios atípicos en plena ola de verano, con muchas Comunidades Autónomas de puente y con altas temperaturas en casi todas las regiones del país.

17 agosto: constitución de las Cortes

A las diez de la mañana, una vez proclamados los resultados, se celebrará la sesión constitutiva de las Cortes, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado.

Ese mismo día, las personas que hayan sido elegidas para presidir las dos Cámaras tendrán que ir a Zarzuela a comunicárselo al Rey.

Del 22 al 25 de agosto: ronda de consultas

Durante esta semana podría celebrarse la ronda de consultas del Jefe del Estado en la que el Don Felipe escuchará a todos los partidos con representación política y encargará formar la investidura al candidato que tenga más apoyos.

Eso sí, todo apunta a que la investidura no será antes de finales de agosto o a principios de septiembre.

Publicidad