Cara a cara

El análisis de Vicente Vallés sobre el 'cara a cara': "Los candidatos tienen que reorientar la campaña que han realizado hasta ahora"

El moderador ha dado su opinión sobre el debate del pasado lunes en una entrevista ofrecida por los Informativos de Antena 3.

Publicidad

El pasado lunes tuvo lugar el único 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrecido por Atresmedia. Vicente Vallés y Ana Pastor fueron los encargados de moderar el bronco debate.

La mañana del martes, Vicente Vallés fue entrevistado por Manu Sánchez en los Informativos de Antena 3. La charla fue breve y, en ella, el moderador del 'cara a cara' ofreció un pequeño análisis del encuentro.

Para comenzar, Manu Sánchez destacó la dificultad del trabajo de ambos moderadores, puesto que fue un debate tenso. Vallés afirmó que su intención era dejar que el cara a cara avanzara únicamente a través las intervenciones de los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, pero que en ocasiones los moderadores se vieron obligados a intervenir porque ambos "alargaban mucho las interrupciones mutuas y se hacía incomprensible".

Después, Vicente Vallés ha resaltado la importancia del debate. "Casi más importante que el debate es el análisis que hacen los medios de comunicación del contenido de ese debate". También ha afirmado que este tipo de encuentros "condicionan el punto de vista de los votantes" puesto que la población española puede ver a los candidatos electorales manifestándose "tanto en el fondo como en la forma".

"Los debates electorales condicionan lo que ocurre en la campaña los días siguientes". Vallés cree que tras este tipo de encuentros "los candidatos tienen que reorientar la campaña que han realizado hasta ahora", puesto que sus estrategias se ven afectadas por los análisis de los medios de comunicación y por las opiniones que se van creando los votantes.

Por otra parte, Vallés ha sido bastante imparcial a la hora de posicionarse de parte de uno u otro: "No me corresponde como moderador analizar el debate en términos críticos o favorables".

El debate fue visto por casi 6 millones de espectadores

El debate en Atresmedia fue seguido por una media de 5,9 millones de telespectadores y tuvo una cuota de pantalla (el porcentaje de espectadores que vieron el programa sobre el total del consumo televisivo) del 46,5 %.

En Antena 3 El debate fue visto por 3,2 millones de espectadores de media y la cuota de pantalla en este canal fue del 25,1 %. Por su parta, en La Sexta la audiencia media del debate fue de 2,7 millones de personas como promedio y la cuota se situó en el 21,4 %. Cerca de 11,4 millones de personas vieron este lunes durante al menos un minuto -espectadores únicos- alguno de los dos canales con el debate.

Publicidad