Publicidad

PACTOS ELECTORALES

Ciudadanos y UPN llegan a un acuerdo en Navarra a cambio del apoyo a Rivera en su candidatura el 28A

Los regionalistas de UPN han ratificado el acuerdo con Ciudadanos, un pacto que supone el apoyo del partido naranja al candidato de UPN al Gobierno Navarro y en varios municipios de la comunidad. A cambio, UPNV apoyaría a Albert Rivera en su candidatura al Gobierno de España.

El Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro presentarán candidaturas conjuntas en Navarra en las elecciones generales y en las locales.

Los regionalistas de UPN han ratificado el acuerdo con Ciudadanos, que se suma al que ya firmaron con el PP. El pacto supone el apoyo de los tres partidos al candidato de UPN al Gobierno navarro y también en varios municipios de la comunidad.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que el "principio de acuerdo" que su partido ha alcanzado con Unión del Pueblo Navarro (UPN) para concurrir juntos a las elecciones generales, autonómicas y locales en algunos municipios supone que ambos partidos apoyarían la investidura del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como presidente del Gobierno, mientras que en Navarra votarían a favor del candidato de UPN, Javier Esparza, como presidente del Ejecutivo foral.

Según Ciudadanos, este acuerdo electoral se ha alcanzado únicamente con UPN, obviando que este partido ya firmó la pasada semana la reedición de su coalición con el PP, con Pablo Casado como cartel electoral.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha indicado que esos son los ejes fundamentales de un pacto que "se está acabando de negociar", por lo que aún "quedan detalles por acordar". Eso sí, el tiempo corre ya que las coaliciones deben registrarse este semana, antes de las cero horas del sábado.

Además, ha remarcado que, para que el acuerdo quede definitivamente sellado, deberá dar su visto bueno la dirección de cada uno de los partidos, que en el caso de la formación naranja se reunirá este martes por la mañana.

Respuesta frente al nacionalismo

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha explicado que el acuerdo entre Ciudadanos y UPN, "dos partidos constitucionalistas con algunas diferencias pero también con muchas cosas que los unen", es la respuesta a "un momento delicado en la historia de España" en el que "los nacionalistas quieren imponer su modelo" también en Navarra. "Por tanto, hay que unirse por Navarra y por España" para "garantizar un Gobierno constitucionalista en Navarra y un Gobierno encabezado por Ciudadanos a nivel nacional", ha declarado a los periodistas junto al Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, donde ha participado en el homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

Villegas, por su parte, ha afirmado que en este caso había "una necesidad y una oportunidad de sumar" para construir un "proyecto constitucionalista para España". Además, ha dicho que Cs y UPN se comprometen con la defensa de Navarra, la españolidad de esta comunidad y el respeto a la Constitución en todos los territorios.

Ciudadanos, que en su momento presumía de ser el único partido que votaba en contra de los "privilegios" forales, estará ahora coaligado con UPN, cuya seña de identidad es el mantenimiento del Amejoramiento navarro, un sistema de financiación similar al Concierto vasco. El acuerdo en Navarra con la formación foralista será el único que el partido naranja suscriba para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Publicidad