N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

La Previsión

Roberto Brasero y la última hora de la previsión: "Una Semana Santa inestable"

La DANA se desplaza este jueves hacia el sur de España donde se esperan tormentas fuertes y lluvias de barro.

Publicidad

La Primavera ha empezado hoy con un amanecer de polvo y calima, un mediodía de calor y una tarde tormentosa. ¡Todo muy primaveral!. Y es que el constante cambio de tiempo, lo que en meteorología llamamos inestabilidad, es la característica que mejor se ajusta a la definición de tiempo primaveral. Eso es lo que nos ha tocado este año en el inicio de la estación y lo comprobaremos estos próximos días en los tendremos tormentas con barro aún este jueves, más calor durante el vienes y un descenso de temperaturas para el fin de semana y sobre todo la semana que viene. Y es que en el pronóstico de hoy, el tiempo de la Semana Santa también se presenta inestable.

Jueves: la DANA se desplaza hacia el sur

En la tarde de este miércoles se están desarrollando ya algunas tormentas que en zonas del norte peninsular pueden dejar granizo y como tenemos esa calima o polvo en suspensión, pueden darse también lluvias de barro.

La DANA que genera estos chubascos tormentosos irá desplazándose mañana hacia el sur y por tanto en el norte peninsular se irán despejando los cielos y ya no tendemos tormentas y sin embargo podrían darse y desde por la mañana en zonas de Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía. También aquí tenemos calima en la atmósfera por lo que también puede llover barro. Ya por la tarde deberían ir a menos. Pero atención también al viento que soplará mañana con fuerza en Alicante, Murcia y Andalucía y provocará un temporal costero que será más intenso en el litoral de Almería, de Granada y el Estrecho.

Por la tarde la DANA irá aproximándose a Canarias por lo que también serán probables este jueves las lluvias fuertes en puntos del archipiélago. Las temperaturas bajarán este jueves en Canarias y el sureste peninsular, pero van a subir en el resto de España por lo que seguirá siendo un día caluroso. Y el viernes más.

'Viernes de dolores': más calor

Este viernes seguirá la DANA cerca del archipiélago canario por lo que son probables los chubascos localmente fuertes en puntos de las Islas Canarias occidentales. Y es más, podría nevar en el Teide y en cumbres de la Palma como no lo ha hecho en todo el invierno.

Sin embargo, en el resto de España son muy poco probables las lluvias ese día y las temperaturas serán más elevadas que las de este jueves y podríamos llegar a 24º en Bilbao, 26º en Zamora, 28º en Ourense o 30º en Sevilla y Granada. Un Viernes de Dolores, como así se llama a este día que suele dar inicio a la Pasión de Semana Santa y un viernes también de calor en muchas zonas de España.

Domingo de ramos: bajan las temperaturas

El fin de semana primero de la Semana Santa seguirá con temperaturas más elevadas de las que correspondería para esta fecha, pero ya empezarán a bajar el sábado por el norte y el domingo en casi toda la península.

El sábado todavía podríamos tener la DANA dejando alguna tormenta fuerte todavía en Canarias. En la Península y Baleares se espera una situación más estable, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes de tipo medio y alto, algunas lluvias débiles por la mañana en Galicia y el Cantábrico –un frente que pasará rápido- y chubascos aislados por la tarde en zonas de sierra o montaña, más probables en Pirineos.

El Domingo apenas deberíamos tener lluvias pero sí es probable que tengamos un aumento de la nubosidad tanto el norte de la península como en las costas del sur, sureste y Baleares.

De Canarias las lluvias que caigan ya no deberían ser tan fuertes como en días anteriores, ya que ese día debería alejarse la DANA del archipiélago. Y ojo que, debilitada, pueda viajar de nuevo hacia la península en los primeros días de la semana que viene. Pero de momento el Domingo de Ramos sin lluvias y con temperaturas más bajas. En la mitad sur hará calor -30º en Córdoba, 28º en Badajoz, 27º en Toledo -y en la mitad norte el ambiente será fresco –máxima de 12º Vitoria, 13º Burgos, 15º en San Sebastián y 2 bajo cero de mínima en Soria.

Lunes Santo y martes Santo: vuelve el frío

Lo más claro que tenemos para el inicio de la semana que viene es que las temperaturas seguirán bajando. Ya hará menos calor en la mitad sur y hará frío incluso en sierra del centro y en el norte peninsular ya que se acumularán varios días de bajada. Ahora mismo existe la previsión de que el lunes regresen las heladas a zonas de montaña del norte y páramos del centro y que el martes se extiendan esas heladas por más zonas de Castilla y León, Teruel, Cuenca, sierras del sureste. Ambiente desde luego más propio del mes de marzo que estas temperaturas que tenemos ahora.

De hecho, si esos días tenemos precipitaciones es muy probable que sean de nieve en las sierras y montañas, y no en unas cotas demasiado elevadas. ¿Y tendremos esas precipitaciones? Pues este miércoles sí parecen más probables que en la previsión que teníamos este martes.

El lunes Santo son probables las lluvias en el norte de Galicia, área cantábrica y en zonas de Andalucía y Murcia en forma de chubascos. El martes Santo serían menos probables ya las lluvias en el sur y el sureste y en cambio podrían alcanzar más zonas de la mitad norte peninsular y sierras del centro.

A partir de ahí hay una previsión ligeramente más probable que el resto y es la de que sigan llegando frentes al norte y oeste peninsular, pero habría que ir viendo si se confirma este escenario. Seguiremos informando

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad