La Previsión

Roberto Brasero: "Otra masa de aire polar en camino"

Tras el pequeño paréntesis de hoy y mañana, otra borrasca llega a el jueves con lluvias generalizadas y para el fin de semana nuevas nevadas.

Publicidad

Tras el pequeño paréntesis de hoy y mañana, otra borrasca llega a el jueves con lluvias generalizadas y para el fin de semana nuevas nevadas.

Miércoles de heladas y sol

Mañana miércoles toca anticiclón. Sin lluvias ni nevada pero con un amanecer más frío, quizá el más frío de toda esta semana. Los cielos despejados que propician las altas presiones favorecen que se escape el calor diurno y que bajen más las temperaturas durante la madrugada.

Se esperan heladas en buena parte de la mitad norte, salvo litorales y valle el Ebro, y en zonas de la meseta Sur y sierras del sudeste. Por la tarde sumaremos grados en toda España salvo el litoral mediterráneo y este de Canarias donde bajarán ligeramente las máximas. Este miércoles llegaremos a 22 grados en Sevilla, 19 grados en Granada y en Bilbao, 18º en Valencia y en Ourense.

El día se presenta con vientos templados y con bastantes ratos de sol aunque a lo largo del día es probable que vayan llegando nubes de tipo alto al oeste de la península y que al final del día pueda llover ya en el oeste de Galicia. Se trata de la aproximación de un nuevo frente que el jueves traerá nuevas lluvias y pondrá fin a este pequeño paréntesis anticiclónico.

El jueves, borrasca

Otra borrasca protagonizará la recta final de la semana con los sucesivos frentes que irán llegando hasta España primero con lluvias y luego con más frío y, por lo tanto, nuevas nevadas. De momento este jueves nos llegará un primer frente que barrerá la Península de oeste a este.

Las lluvias pueden ser abundantes en zonas de Galicia, Extremadura, sur de Castilla y León y oeste de Andalucía mientras que al área mediterránea de momento parece que el jueves aún no llegarán o lo harían ya muy tarde. Este día, el jueves, la cota de nieve estará por encima de los 1400 metros así las nevadas solo se darían en zonas de montaña. Será un día de contrastes como decíamos ayer porque en el Cantábrico podrían subir las temperaturas hasta los 20º o más al llegar la borrasca con viento sur.

En Baleares, ese viento podría llegar cargado de polvo en suspensión y que tengamos algo de calima. El viernes tendríamos el segundo capítulo de este nuevo cambio de tiempo: una masa de aire marítimo polar que hará bajar la temperatura y la cota de nieve.

El viernes, nuevas nevadas

El escenario del viernes es complejo. Por un lado tenemos avanzando el frente con vientos húmedos y por otro la masa de aire polar. Allá donde caiga caerá con ganas pero puede que lo haga en menos zonas que el jueves.

A día de hoy donde parece más probable que tengan lluvias el viernes es en Galicia, Andalucía y Pirineos. Lluvias y nevadas, porque la cota de nieve bajará hasta los 800-1100 metros en la mitad norte y 1000/1200 la mitad sur.

Cuenten con ese día con otro fuerte temporal costero en el Cantábrico y más frío en toda España. Canarias un poco al margen pero no del todo: también bajan las temperaturas en las islas y soplará fuerte el viento de norte.

El sábado, el peor día

Así lo dice la propia AEMET en una nota informativa que acaba de publicar y en la que leemos: "Se espera que el sábado 9 sea el día más adverso de este episodio. Una nueva borrasca, más profunda, reemplazará a la anterior situándose también al noroeste, con un frente que barrerá la Península de oeste a este. Aún hay incertidumbre para este día pero los escenarios apuntan a que este nuevo frente será más activo que el del jueves y dejará precipitaciones más intensas. Se esperan nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos pero aún existe una alta incertidumbre sobre si nevará en zonas de la meseta, siendo muy poco probable en la meseta sur y con una mayor probabilidad en la meseta norte".

Habrá que ir viendo dónde se sitúa la borrasca y dónde acaba juntándose el aire con las precipitaciones pero de nuevo hay probabilidad de que el segundo sábado de marzo vuelva a nevar por debajo de los 1000 metros y que tengamos más paisajes blancos por Burgos, Ávila, Segovia… El domingo las precipitaciones podrían seguir pero, a día de hoy, parece que serán menos intensas. Ya iremos viendo en los próximos días con más detalle cómo evoluciona la previsión para este más que probable escenario invernal del fin de semana.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad