El tiempo

¿Qué tiempo hará este fin de semana en España? Roberto Brasero lo explica comunidad por comunidad

Roberto Brasero nos cuenta la previsión del tiempo que nos espera este fin de semana en cada comunidad autónoma.

Publicidad

Más lluvias y tormentas nos esperan a lo largo de este fin de semana. Y la semana que viene, también, porque es muy probable que cuando llegue el próximo viernes volvamos a decir lo mismo: las previsiones a medio plazo nos indican que esta situación atmosférica que permite que se formen tormentas y descarguen los chaparrones va seguir dominando el tiempo en lo que queda de mayo y, al menos, hasta mediados de junio.

El sábado, tormentas en el este y en el sur

Esta es la previsión del tiempo que nos espera en cada comunidad autónoma:

  • Galicia: intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles y rachas fuertes de viento en el noroeste de A Coruña. Temperaturas sin grandes cambios.
  • Asturias: cielos cubiertos con lluvias que no serán muy fuertes, pero que podrán acompañarnos durante todo el sábado. Temperaturas sin grandes cambios.
  • Cantabria: en el litoral, cielos cubiertos con lluvias; en el interior, chubascos más dispersos. Temperaturas sin grandes cambios.
  • País Vasco: nubes, pero también algunos claros con chubascos aislados. Temperaturas sin grandes cambios.
  • Navarra: lluvias débiles en el norte de la comunidad y poco probables el resto del territorio. Temperaturas sin grandes cambios.
  • La Rioja: nubes y claros con posibles chubascos por el oeste de la región. Sigue el cierzo moderado. Temperaturas sin grandes cambios.
  • Aragón: cielos nubosos en los Pirineos y en el resto intervalos nubosos hasta que por la tarde crezcan más las nubes y nos dejen algún chaparrón o tormenta, más probables y fuertes en la provincia de Teruel. Sigue el cierzo. Temperaturas sin grandes cambios.
  • Cataluña: día de chaparrones. Desde por la mañana en la provincia de Tarragona y por la tarde en el resto de la comunidad. Alguna tormenta fuerte y con granizo por el interior. Viento fuerte en el Ampurdán. Temperaturas un poco más altas que este viernes a primera hora.
  • Comunidad Valenciana: cielos pocos nubosos o despejados que darán paso a una tarde de nubes y tormentas, sobre todo por el interior de la comunidad, aunque alguna tormenta podría alcanzar zonas de litoral, especialmente en Castellón. Suben ligeramente las temperaturas en la provincia de Valencia. En el resto pocos cambios.
  • Baleares: nubes desde por la mañana con posibles chubascos en Menorca y en el norte de Mallorca, que es donde podrán ser más fuertes. El viento también seguirá soplando fuerte durante la mayor parte del sábado, y avisos por oleaje en las costas.
  • Castilla y León: cielos nubosos, pero con poca lluvia en general. Algunos chubascos por León o por Ávila y Segovia. Frío matinal y una tarde como la de estos días, también fresca en general y con viento del noreste moderado.
  • Comunidad de Madrid: en la sierra nubes desde primera hora y, quizá, algunas gotas, más probables a media mañana. En el resto de la comunidad también aumentarán las nubes a lo largo del día, aunque ya es menos probable que dejen lluvias. Temperaturas sin cambios.
  • Castilla-La Mancha: nubes en el norte de Toledo y Guadalajara y, por la tarde, en el resto de la región, con chubascos o tormentas aisladas, más probables en zona de las sierras de Cuenca y Albacete. No deberían ser fuertes. Temperaturas sin cambios.
  • Extremadura: nubes en el norte con viento fuerte todavía por la mañana en Las Hurdes, pero sin lluvias que pudieran ayudar a combatir las llamas. En el sur de la provincia de Badajoz sí podría llover e incluso con alguna tormenta.
  • Andalucía: más sol que nubes a primera hora, pero estas irán apareciendo pronto y acabarán dejando chubascos muy repartidos por toda la región, más probables y fuertes esta vez en el norte de Sevilla y Córdoba, y quizá ya menos probables en Almería, donde están cayendo este viernes. Sin grandes cambios en las temperaturas.
  • Ceuta: cielos nubosos con posibilidad de algún chaparrón.
  • Melilla: más sol que nubes durante la mayor parte del día.
  • Canarias: viento de norte que acumulará nubes en el norte de las islas, con posibilidad de algunas lluvias en las occidentales. Ligero descenso de las temperaturas.

El domingo la lluvia se desplaza al centro

El domingo es probable que el día comience ya con más nubes por todo el interior peninsular, incluida la zona centro. Desde primera hora puede caer algo por Andalucía, donde se podrían reforzar las precipitaciones de cara a la tarde, sobre todo en las provincias occidentales.

Seguirán también las nubes en el Cantábrico con lluvias débiles o moderadas. Serán menos probables este día a orillas del Mediterráneo, donde tendrán más ratos de sol. Las temperaturas subirán ligeramente en la mitad norte de España.

Situación inestable en las próximas semanas

Para la semana que viene esperamos que se vayan recuperando un poco las temperaturas, pero seguirán sin ser muy altas. En cuanto a las lluvias y tormentas es muy probable que sigan como en estos días. Y no solo la semana que viene. La previsión de anomalías del Centro Europeo de Previsión para el medio plazo indica que tendríamos precipitaciones por encima de lo normal para la fecha todas las semanas desde ahora hasta mita de junio. No estamos diciendo que vaya a llover sin parar hasta entonces, sino que se va a prolongar con bastante probabilidad una situación atmosférica que es propicia a que se sigan dando chaparrones y tormentas.

Publicidad