Incendio en Las Hurdes

Los equipos de extinción consiguen estabilizar el incendio en Las Hurdes, que ha quemado más de 10.000 hectáreas

El incendio registrado en Extremadura ha calcinado más de 10.000 hectáreas desde que se originó, según Copernicus.

Publicidad

El operativo de extinción del incendio que afecta a las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata desde el pasado miércoles se centra este sábado en la zona noreste de Ovejuela, según ha informado el Ejecutivo extremeño. Trabajan ya en la zona unos 400 efectivos. Según Copernicus, son más de 10.000 hectáreas calcinadas.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha dado por estabilizado el incendio de Las Hurdes y ha acordado el retorno a sus casas de los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata que fueron evacuados el pasado viernes.

Desde el Infocaex se ha ordenado a los realojados no transitar por las zonas incendiadas. La previsión meteorológica para mañana se prevé más favorable que los pasados días, con temperaturas más bajas, más humedad y menor incidencia del viento.

Uno de los objetivos ha sido hacer quemas de ensanche ancladas para limpiar el terreno e impedir que el fuego llegara a más carreteras e incluso que alcanzara una gasolinera cercana. De hecho, se han tenido que cortar dos comarcales que son la CC-121, entre Pinofranqueado y Sauceda, y la CC-122, entre La Muela - Robledo.

Se reincorporan los medios aéreos

La voracidad de las llamas ha hecho que se hayan tenido que desalojar varias zonas. En Torrecilla de Los Ángeles se ha evacuado, sobre todo, a aquellos cuyas casas estaban más cerca del fuego y se ha habilitado un polideportivo para acoger a los vecinos.

Las autoridades también han ordenado la evacuación preventiva de las localidad de Ovejuela. Las carreteras CC-114, entre Cadalso y Robledillo, y CC-120 en Ovejuela han sido cortadas al tráfico.

Según las primeras informaciones, todo apunta a que el incendio se originó de manera intencionada, algo que ha lamentado la alcaldesa de Torrecilla de Los Ángeles, Mónica de Cáceres Rubio: "Es terrible tener que ver como tu medio ambiente y tu naturaleza se queman por culpa de un individuo", ha dicho.

Las llamas ya han alcanzado la comarca de Sierra de Gata y el incendio sigue activo, con fuertes y variadas rachas de viento que están haciendo difícil su control. El objetivo de los agentes medioambientales es que el incendio no llegue al Valle del Árrago, ya que tiene una alta densidad arbórea y podría suponer un desastre medioambiental aún mayor.

En total trabajan un total de 19 medios aéreos, 24 unidades de tierra y 10 maquinarias pesadas. Así lo ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

El fuego ha quemado 10.000 hectáreas en Las Hurdes y Sierra de Gata

Este incendio, según Copernicus, ha asolado 10.000 hectáreas. Esta cifra es muy similar al incendio que hace 20 años asoló las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes, con la diferencia de que la extensión afectada en 2003 fue el resultado de varios días de llamas, en esta ocasión es "solo de 48 horas".

El polideportivo de Moraleja está completo

El pabellón polideportivo deMoraleja, con una capacidad para 200 personas, está completo. Ahora, se está trabajando en la puesta en marcha de otro albergue en Torrecilla de los Ángeles para atender a las personas que resulten desalojadas por el incendio que afecta a Las Hurdes y Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres. Son datos que ha dado a conocer Cruz Roja Española en Extremadura, que ha desplegado en la zona a una treintena de efectivos en apoyo a la población y a los servicios de extinción que forman parte del operativo.

La cobertura sanitaria se garantiza en la zona con una ambulancia de Soporte Vital Básico y Avanzado y otra 4x4.

Publicidad