La previsión
Mercedes Martín: "Llegan los primeros avisos por calor del año"
Llega un episodio de calor inusual para mayo: Sevilla podría superar los 40 grados esta semana.

Publicidad
España encara esta semana un episodio de calor impropio del calendario. Con el mes de mayo aún sin cerrar, el termómetro apunta ya a cifras de pleno verano. En algunas zonas del sur peninsular podrían superarse los 40 °C, un umbral que rara vez se alcanza en esta época del año.
Ayer lunes hizo calor, pero será a partir de mañana miércoles cuando se dispare con más intensidad, sobre todo en el centro y sur del país. Uno de los focos estará en Sevilla, donde se podrían alcanzar los temidos 40 grados. Según los registros del observatorio de Sevilla Aeropuerto, solo ha ocurrido dos veces desde 1951 en un mes de mayo: en 2015 y en 2022.
Este episodio tiene su origen en la combinación de un potente anticiclón, que favorece cielos despejados y estabilidad, y la llegada de una masa de aire cálido y seco procedente del norte de África. A partir del miércoles, ese aire sahariano podría venir además acompañado de polvo en suspensión, generando calima, especialmente en la mitad sur.
Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, y subirán aún más a medida que avance la semana. También se esperan las primeras noches tropicales del año —con mínimas por encima de 20 °C— en zonas del sur y del litoral mediterráneo.
Día a día: calor en aumento y sin lluvias
Hoy martes, el calor ha apretado con fuerza. Las temperaturas más altas se han registrado en Andújar y Montoro, con 37,4 °C a media tarde. Le siguen muy de cerca Sevilla Aeropuerto y Carmona, con 37,3 °C, y otras localidades como Fuentes de Andalucía (37,1 °C), Córdoba Aeropuerto (37 °C) o Tablada (36,9 °C). También destacan El Granado (Huelva) y Fuente Palmera (Córdoba), por encima de los 36 grados. Incluso Tomares, en el Aljarafe sevillano, ha rozado los 36,5 °C.
Estas cifras, más propias de julio, indican un episodio que todavía no ha tocado techo.
Miércoles: la masa cálida africana se afianza y el calor se intensifica. Se superarán los 34 °C en el centro peninsular, los 36-38 °C en el valle del Guadiana y se rozarán —o superarán— los 39 °C en el Guadalquivir.
Jueves y viernes: serán los días más extremos. En buena parte del centro, sur y valle del Ebro se rebasarán los 36 °C. Y en zonas como Badajoz, Córdoba o Sevilla, los termómetros podrían alcanzar la cifra de los 40 °C. Mientras tanto, en el norte, ciudades como Santander o San Sebastián apenas alcanzarán los 25 °C. El contraste térmico entre regiones será llamativo.
Fin de semana: a partir del sábado podría iniciarse un ligero descenso térmico, acompañado de más inestabilidad, sobre todo en el norte y este del país. Aun así, seguirá haciendo mucho calor para las fechas en las que estamos.
Más Noticias
- "Este calor puede ser habitual en verano, pero no en mayo", Roberto Brasero alerta sobre temperaturas récord en España
- César Gonzalo analiza este calor: desde al menos 1950 nunca hemos tenido tanto calor a finales de mayo
- César Gonzalo avisa del calor que viene: será de récord, si no cambian las previsiones
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad