La previsión

Mercedes Martín anuncia el tiempo de este fin de semana: "Calor veraniego y algunos chubascos aislados"

El calor se intensifica este fin de semana, con temperaturas máximas que superarán los 25 °C en casi todo el país y alcanzarán picos de hasta 33 °C en el valle del Guadalquivir. No obstante, persistirán las tormentas en zonas de montaña y en Galicia, especialmente el domingo.

Mercedes Martín anuncia el tiempo de este fin de semana

Mercedes Martín anuncia el tiempo de este fin de semanaAntena 3 Noticias

Publicidad

El fin de semana ha comenzado con altas presiones que estabilizan gran parte de la península y favorecen un ascenso generalizado de las temperaturas. Este viernes ha predominado el cielo despejado, aunque en el Cantábrico y los Pirineos las nubes han sido más abundantes, dejando lluvias ocasionales, sobre todo en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental.

Durante la tarde, el calentamiento diurno ha favorecido el desarrollo de nubes de evolución en áreas montañosas del interior este y Baleares, donde se han registrado algunos chubascos dispersos, en general poco significativos. En Canarias, se ha mantenido el tiempo anticiclónico, con cielos despejados en el sur y algunas nubes bajas en el norte. Las temperaturas han subido de forma notable, superando los 25 °C en gran parte del país.

Sábado: más calor y cielos despejados

Este sábado continuará la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del territorio. Durante la mañana, se esperan nubes bajas y brumas matinales en el Cantábrico oriental, norte de Lugo e interior de Castilla y León.

Por la tarde, las nubes de evolución ganarán protagonismo en el interior, especialmente en los Pirineos, el Sistema Central, los Montes de Toledo y la Cordillera Cantábrica, donde no se descartan chubascos muy aislados. En Baleares, predominarán los cielos despejados, aunque en el norte de Mallorca podrían desarrollarse nubes que dejen algún chaparrón puntual.

En Canarias, las nubes avanzarán de oeste a este, con posibles lluvias ocasionales al final del día en el norte de La Palma.

Las temperaturas seguirán en ascenso, alcanzando valores propios del verano. Pontevedra y Ourense rondarán los 28 °C, mientras que el centro y sur de la península superarán ampliamente los 25 °C, con Córdoba llegando a los 31 °C, Jaén a los 32 °C y Sevilla a los 33 °C.

Domingo: calor y tormentas locales en el norte

El domingo comenzará con cielos despejados, aunque podrían persistir algunas nubes bajas en el Cantábrico oriental. A lo largo del día, el acercamiento de una borrasca con aire frío en altura favorecerá el desarrollo de nubes de evolución en amplias zonas del interior peninsular.

Se esperan chaparrones tormentosos, que podrían ser localmente intensos y con granizo en Galicia y la Cordillera Cantábrica. Estas tormentas podrían extenderse a otras áreas montañosas del interior, aunque de forma más esporádica. En Baleares, los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados.

En Canarias, la cola de un frente muy debilitado podría dejar lluvias en la mitad occidental del archipiélago, desplazándose de oeste a este. No se descartan chubascos localmente intensos.

Las temperaturas seguirán altas, alcanzando los 32 °C en Córdoba, 29 °C en Murcia y 30 °C en Ciudad Real.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

La primavera se despide pero no el calor veraniego: César Gonzalo avanza cuándo llega el respiro térmico

Vuelven a subir las temperaturas. Este viernes el aviso naranja por calor, activo en Andalucía, Extremadura, y se extiende al valle del Ebro donde hoy llegan a los 40ºC. También destaca el interior del País Vasco con hasta 37ºC en Bilbao. Las tormentas repiten en el este peninsular y no se descartan en el centro. Durante el fin de semana, tendremos un descafeinado descenso térmico.

Roberto Brasero y la previsión del viernes 20 de junio

Roberto Brasero avanza cuándo hará menos calor: "El respiro tendrá que esperar"

Este viernes es el último día de la primavera pero también será un día muy veraniego. El fin de semana solo bajarán las temperaturas en el norte. Un respiro podría llegar a partir del lunes, pero será muy ligero.