Lluvias

La alerta de Roberto Brasero: "Hay zonas de España que llevan 100 días sin lluvias"

En los tres meses que llevamos de año ha llovido la mitad de lo que debería y hay algunas zonas de España que llevan 100 días sin lluvias. ¿Nos esperarán lluvias este fin de semana? Nos lo cuenta Roberto Brasero.

Publicidad

Abril aguas mil dice el refrán. Pero no será este año. En lo que llevamos de abril han caído menos de 5 litros por metro cuadrado en España. Concretamente hasta el día 12, la cifra exacta son 3 litros por metro cuadrado, según los datos que maneja la AEMET. Eso apenas es un rato de lluvia en una tarde; solo un 12% de lo que se considera normal para ese período. Y en lo que queda de me tampoco es probable que cambie la tendencia.

Este viernes tenemos el pronóstico actualizado para lo que queda de mes: sin lluvias para la semana que viene y con poca o escasa lluvia también para la otra, la última del mes. Hasta este jueves aparecería como una semana con más lluvia de la habitual pero esa tendencia ha desaparecido y no se ve una tendencia a una semana lluviosa que es lo que necesita. Ahora a esperar el agua de mayo, como también dice otro refrán

100 días sin lluvia

Abril parece que prolongará la tendencia que llevamos de un año seco. Desde el 1 de enero, el ha llovido en el conjunto de España la mitad de la media de este periodo: Solo ha caído un 50% de lo normal para tres meses. Concretamente 101 l/m2 y curiosamente nos sale a menos de 1 l/m2 al día. Acabamos de cumplir 103 días de este 2023 y en todo ese tiempo hay zonas de España donde no han tenido ni un día de lluvia relevante. Como relevante podemos considerar que caigan dos o tres litros por metro cuadrado en 24 horas, que tampoco es mucho. Pues hay zonas de Toledo, Teruel o Almería, ni eso. Y entre las que menos lluvia han recibido desde el 1 de enero encontramos también Alicante, el interior de Valencia y el norte de Murcia. Eso en cuando a las zonas donde apenas ha llovido.

Pero es que hay otras muchas del este, centro y sur peninsular, además de Canarias, donde no ha llegan a los 50 litros por metro cuadrado de agua recogida en estos tres meses del año. Llovió algunos días en enero y al principio de febrero y luego, salvo en el norte, apenas nada. Y no llegar a 50 litros en 100 días es muy poco. Para que te hagas una idea, solo entre el miércoles y el jueves han caído 48 l/m2 en San Sebastián.

Déficit en el año hidrológico

Si nos vamos más atrás en el tiempo para tener una visión más completa de la situación, seguimos teniendo un balance negativo. Según los datos de AEMET, desde que el pasado 1 de octubre tenemos un déficit de precipitación el 22%. Esa fecha es clave porque es cuando empieza el llamado año hidrológico, que es el que usa para hacer seguimiento y balance de las precipitaciones.

Desde ese día han caído en España 335 l/m2 cuando en este período deberían haber sido 428 l/m2 para estar hablando de un año normal. Arrastramos un déficit. Y por eso ahora no solo se necesita lluvia, sino que esa lluvia sea superior a la normal. Necesitaríamos un mayo lluvioso –lo recibiríamos “como agua de mayo”- pero la previsiones estacionales siguen insistiendo en que no lo será. El verano no cuenta, aunque caigan tormentas. Y así solo quedaría esperar a un otoño de aguas mil para enmendar la situación

Fin de semana de sol y calor

Este viernes hará frío por la mañana temprano, pero menos que en el jueves, en el que tantas heladas hemos tenido. Helará menos el viernes y solo en zonas de montaña. Donde amanecimos este jueves con uno o dos grados bajo cero, el viernes tendrán la misma cifra, pero en positivo. Y temperaturas en ascenso también durante el día con una tarde algo más cálida.

El viento perderá intensidad en general, salvo en la desembocadura del Ebro y en el litoral cantábrico, donde seguirá soplando fuerte, con oleaje en las costas del norte y con nuevas lluvias que van a seguir llegando durante el viernes a Galicia y el cantábrico. También con más nubes en el resto de la mitad norte y la posibilidad de que dejen algún chubasco suelto durante el viernes, pero poca cosa. En el resto de España, sol.

Y soleado será el sábado en general, menos en el extremo norte, donde seguirán las nubes con probables lluvias en el cantábrico oriental, que irán a menos por la tarde. En esas zonas, y en la ribera del Ebro, bajarán el sábado las temperaturas mientras que en el resto seguirán subiendo. Ligeramente más altas serán aún las del domingo, con las últimas nubes del norte en retirada y vuelta al tiempo seco y soleado en toda España.

Publicidad