La previsión

Roberto Brasero avisa de la llegada de un frente atlántico procedente de la borrasca Noa: "Vuelve el frío y las heladas"

La borrasca Noa nos trae un tiempo más propio del mes de abril. Jueves de viento fuerte y fresco, temperaturas más bajas y lluvias que seguirán en el extremo norte con alguna nevada.

Publicidad

Si te llamas Noa que sepas que tienes nombre de borrasca. Y si te llamas Óscar y Patricia, también. Ya sabrás que hay un listado predefinido con los nombres que llevarán las borrascas intensas de toda la temporada. Es una lista que sigue el orden alfabético, de la A a la W, y en la que se van a alternando nombres femeninos y masculinos.

Cuando aparece una borrasca de las fuertes se le asigna el nombre que le toque de la lista. Ahora tenemos a Noa, que está muy lejos de nosotros –concretamente está atravesando ahora el Reino Unido-, que sobre todo descargará con fuerza en las costas francesas –de hecho es el Servicio Meteorológico de Francia el que ha decidido que debe llevar nombre al ser ellos lo más afectados- pero que aquí vamos a notar durante el jueves con tormentas y fuertes rachas de viento en algunas zonas de España y con una generalizada bajada de temperaturas durante el jueves. Bajada brusca pero efímera: el viernes vuelven a subir.

Lluvias por el norte y nevadas

Un frente atlántico, procedente también de la borrasca Noa, ha atravesado hoy la península con esa nubosidad que hay ido en aumento y lluvias en la mitad norte. Durante el jueves seguirán las lluvias, pero en menos zonas, ya que quedarán restringidas a Galicia, comunidades de Cantábrico y los Pirineos. Eso sí, puede llover con tormenta en zonas Cantabria, País Vasco y norte de Navarra; algún chaparrón por la mañana en Balares y por la tarde en Girona. Y nuevo veremos nevar en las montañas del norte. La cota de nieve en Pirineos se iniciará en torno a 800/1000 m subiendo hasta 900/1200 m; en la cordillera Cantábrica, subirá desde unos 1000 m hasta 1400 m al final del día, según los cálculos de la AEMET. Y es que de golpe volveremos a temperaturas más propias de marzo, sobre todo en el inicio de la jornada

Vuelve el frío y las heladas

A primera hora del jueves hará bastante más frío que estos días atrás. De hecho volveremos a tener temperaturas bajo cero en amplias zonas de Castilla y León, sierra de Madrid, interior del Cantábrico, sierras de la rioja, norte y sur de Aragón y provincia de Guadalajara.

Capitales como Burgos, Ávila, Soria o Vitoria pueden amanecer mañana con -1º y más fuertes serán las heladas en zonas de montaña. El viernes ya quedarán mucho menos. El día también viene más fresco en la mitad norte y menos caluroso en el sur y el mediterráneo. Hay que tener en cuenta que hoy han estado muy altas en el este de España, con más de 33º en Murcia y o la provincia de Alicante. Día de verano hoy en el Mediterráneo y mañana ya no tanto. Y en el resto, volvemos a la primavera

El viento de Noa

Una vuelva efímera porque el viernes y sobre todo el fin de semana las temperaturas volverán a subir de manera generalizada. Hoy quizá se aprecie más el frío en las zonas donde además soplará el viento, que serán muy variadas: Galicia y Cantábrico, con avisos por oleaje en sus costas y de nivel naranja en el caso de Cantabria y el País Vasco; en el Valle del Ebro, en Cataluña, sobre todo en su litoral, y también en costas de Almería o Granada, además de las Baleares a primeras horas y de los alisios fuertes en Canarias.

Día de viento fresco, temperaturas más bajas y lluvias que siguen en el extremo norte de la península. Así se notará por España el paso alejado de la borrasca Noa que va camino a Francia. La siguiente borrasca fuerte que pueda surgir con derecho a nombre se llamará Oscar. Y si tenemos otra más, será Patricia. N,O, P.

Publicidad