Previsión

El aviso de la Aemet sobre la "situación realmente anómala" que podríamos vivir esta semana

El cambio de hora trae el horario de verano y parece que las temperaturas también, según el nuevo aviso de la Aemet sobre las temperaturas de la próxima semana.

Previsión de la AEMET para primavera

Previsión de la AEMET para primaveraIstock

Publicidad

La primavera parece haber traído el buen tiempo, ya que en varias zonas del país, las temperaturas no bajan de los 15º. Una situación que va a continuar y que a mediados de semana irá a más. Si los pronósticos se cumplen, "podríamos estar ante una situación realmente anómala" con temperaturas de más de 30ºC en el este y sur peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha señalado en su cuenta de Twitter que estas temperaturas son "muy impropias de finales de marzo", ya que los termómetros marcaran cifras con valores de entre 10 y 15 grados superiores al promedio normal en amplias zonas del país. Mientras que en la mayor parte del territorio se habla de temperaturas máximas "situadas por encima del percentil 95". Esto quiere decir que se situarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas.

El Índice de Predicción Extrema (EFI) también refleja esta situación, ya que entre el martes 28 y el jueves 30 está previsto que se den "valores muy inusuales por su carácter cálido para la época".

Con esta llegada de temperaturas propias de junio y un "ambiente prácticamente veraniego", las lluvias apenas se dejarán ver. Tan solo podrían darse chubascos a finales de mes en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, lo que significa un cierre del primer trimestre "muy seco".

En buena parte del centro, este y sur de la Península "lo cerraremos con unas precipitaciones acumuladas inferiores a la mitad de su promedio normal, e incluso inferiores a su cuarta parte en zonas del este y sur", continúa la Aemet.

Asimismo, este ambiente cálido y seco influye en el riesgo de incendios. Una situación que algunas comunidades ya están sufriendo.

Publicidad