Tiempo

La alarmante previsión de la AEMET de cara a esta primavera

La primera quincena de marzo ha sido cálida y seca, con temperaturas por encima de lo normal y tan solo un 36% de las precipitaciones habituales para este mes.

Previsión de la AEMET para primavera

Previsión de la AEMET para primaveraIstock

Publicidad

La primavera ha llegado con cielos poco nubosos y la previsión de lluvia es muy escasa. Las temperaturas son suaves en gran parte de España y aunque irán en descenso en Galicia y en el Cantábrico, subirán en el tercio sureste peninsular y tendrán pocos cambios en el resto. No obstante, las mínimas subirán en gran parte de la Península y sólo se esperan heladas débiles en Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Cielos nubosos y lluvias débiles

Durante los próximos días habrá cielos nubosos en Galicia, con probables lluvias débiles en la mitad noroeste, que no se puede descartar que se extiendan al resto de la comunidad y a Asturias y que tenderán a desaparecer a lo largo de la jornada. En el resto del extremo norte se esperan cielos nubosos que quedarán después poco nuboso de oeste a este e incluso no se descartan algún chubasco en el área pirenaica oriental por la tarde.

Desde el miércoles, se espera el paso sucesivo frentes atlánticos que dejarán precipitaciones abundantes en Galicia y más débiles y dispersas cuanto más al sureste. En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con temperaturas superiores a los 20ºC en las horas centrales del día en amplias zonas del país y de más de 25ºC en el sur y área mediterránea.

Temperaturas cálidas

Durante la semana del 20 al 27 de marzo las temperaturas estarán entre 3 a 6 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal para la época en la mayor parte del territorio. Con sol mayoritariamente , en este aspecto, la AEMET indica que la primera quincena de marzo ha sido cálida y seca, con temperaturas anormalmente altas y tan solo un 36 por ciento de las precipitaciones normales previstas para el tercer mes del año.

En su cuenta oficial de Twitter, la AEMET indica que "durante los próximos diez días, las borrascas circularán por latitudes superiores a las nuestras y su influjo únicamente se notará en Galicia y zonas próximas. En el resto del país, las lluvias serán muy escasas o nulas". Y, de cumplirse esa tendencia, "marzo acabará más seco y cálido de lo normal". Asimismo, indican que pese a las lluvias de diciembre a estas alturas del mes, persiste el problema y que las cuencas más afectadas son las del Guadalquivir, Sur y Pirineo oriental. De hecho, el experto portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señala que el nordeste peninsular es una de las zonas más castigadas por la actual sequía. La zona más afectada por esta problemática es Cataluña que vive una sequía intensa de la que "no se ha recuperado en los últimos meses", además de la zona del Ebro que a su parecer "ha ido a peor y la sequía se ha hecho más intensa".

El próximo trimestre, más cálido de lo normal

Para la predicción del próximo trimestre, el portavoz de la Aemet señala que las temperaturas estarán en el promedio normal o serán algo más cálidas en el conjunto de España, especialmente en el este y en ambos archipiélagos. El escenario más probable será una primavera con precipitaciones normales, aunque podría tener un carácter más lluvioso de lo normal en el oeste y el centro de la Península y más seco de lo normal en el Mediterráneo y Baleares.

Publicidad