Reino Unido

La tormenta Isha arrasa Reino Unido: 3 muertos, 55.000 hogares sin luz y 80 alertas por inundación

Las fuertes rachas de viento y las lluvias han provocado el cierre de carreteras en el Reino Unido, así como cancelaciones en trenes y aviones.

Publicidad

Las fuertes rachas de viento que alcanzan los 160 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales que han traído la tormenta Isha han causado la muerte de al menos tres personas y han dejado sin luz a más de 55.000 hogares en el Reino Unido, donde, además, hay más de 80 alertas por inundación.

La isla más afectada es Irlanda. Allí, más de 170.000 viviendas se han quedado sin luz. Después, el noroeste de Inglaterra, con 8.000 cortes de luz, y Gales, con 3.000 hogares sin electricidad. Mientras tanto, en Escocia hay alerta roja por rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora.

La red ferroviaria se ha visto afectada

La tormenta Isha ha afectado también a la red ferroviaria. Numerosas compañías de ferrocarril han cancelado sus servicios de manera total en algunas zonas, mientras que en otras las cancelaciones han sido parciales. Asimismo, hay restricciones de velocidad en la mayoría de la red por motivos de seguridad ante el riesgo de que el temporal provoque la caída de árboles en las vías o que el viento arrastre escombros.

"Los operarios están limpiando las vías y conducen 'trenes fantasmas' para asegurar que las líneas están despejadas antes de reanudar los trenes de pasajeros", asegura la compañía ferroviaria inglesa.

La Red ferroviaria de Escocia comunica que tampoco funcionarán sus trenes hasta que inspeccionen todas las rutas y se reparen los daños a la red de cables en 20 localidades. Y es que los incidentes registrados han sido numerosos. Restos de un cobertizo de un jardín han sido arrastrados a las vías de una estación de Glasgow. En Gartcosh se ha producido un pequeño incendio al caer un árbol en el cableado. En Inglaterra, ha habido retrasos, pero han funcionado los trenes.

Cancelaciones en aeropuertos

En los aeropuertos, el temporal ha afectado a cientos de vuelos con desvíos y cancelaciones. Cancelaciones en el aeropuerto de Belfast, en otros aeropuertos experimentado retrasos y desvíos.

En esta línea, algunos aviones han tenido problemas para aterrizar por vientos que han alcanzado los 100 kilómetros por hora. En Gatwick, por ejemplo, los pasajeros aplaudieron al piloto en un vuelo de Ibiza a Londres por su pericia al aterrizar en medio del temporal.

Sin olvidar que Isha también ha provocado el cierre de numerosas carreteras del Reino Unido.

Preocupación por las inundaciones

El centro de la borrasca parece se va alejando. Aun así, el Reino Unido mantiene activados los avisos a lo largo del día por rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

Podría nevar y granizar en el norte y el oeste, aunque lo que ahora preocupa son las inundaciones: el aumento de las temperaturas de los próximos días, después de varios días nevando, podría provocar un deshielo masivo.

Publicidad