OLA DE CALOR/ MASCOTAS

Síntomas para detectar que tu perro sufre un golpe de calor y cómo tratarlo

Los golpes de calor en perros pueden llegar a ser muy peligrosos, incluso pueden acabar con la vida de tu perro. Esto es debido a las altas temperaturas que estamos teniendo debido a la ola de calor de este verano 2022. Te contamos los síntomas y cómo evitar un golpe de calor en tu perro.

Publicidad

Las altas temperaturas no solo provocan mareos o golpes de calor en las personas; también es muy común verlo en las mascotas. En las mascotas su aspecto tiene mucha importancia, sobre todo en los perros, porque no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, y la única forma de regular su temperatura corporal es mediante los jadeos y su nariz. El sudor aparece por sus almohadillas.

Síntomas de golpe de calor en perros

Los golpes de calor pueden darse en diferentes puntos o circunstancias. Las más comunes suelen ser en lugares con altas temperaturas o practicando actividad física. Esta última si se hace con estas altas temperaturas que está produciendo la ola de calor histórica que estamos viviendo y, en las horas de más calor, entre las 12 h y las 16 h, puede producir un golpe de calor y por ende deshidratación.

Es muy importante llevar siempre agua para ti y para tu mascota cuando salgan a andar, a la piscina, a jugar, al parque, en viajes largos (aquí también es muy importante tener dentro del vehículo en el que se desplacen una temperatura ambiente estable, es decir, no hacer de nuestro coche un congelador), en la playa o incluso en nuestra propia casa (es importante tener en cuenta estas indicaciones y sí su mascota se encuentra en exteriores sin ningún tipo de sombra deberá trasladarlo a un lugar con mejor temperatura).

Los principales síntomas de los golpes de calor son:

Aumento del ritmo cardíaco del perro. Este síntoma por golpe de calor es uno de los más notables y se aprecia en los jadeos de animal. A estos jadeos se les suma la presencia de baba y una respiración nerviosa y acelerada.

Comienzan a respirar de manera rápida y nerviosa. Generalmente, se produce cuando la temperatura corporal de su cuerpo supera los 42 °C, sabiendo que la temperatura a la que debe estar el cuerpo del animal es de 38 °C o 39 °C.

Pueden padecer temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio. Estos síntomas de debilidad muscular vienen dados por una disminución de los azúcares en su cuerpo. Debe ofrecerle agua constantemente.

Vómitos. Los vómitos o náuseas vienen de los anteriores síntomas, sobre todo de la falta de equilibrio porque les suele pasar lo mismo que nosotros, sienten una falsa movilidad que se le suma a la debilidad del cuerpo por la falta de azúcares y la deshidratación.

Color azulado de la mucosa y encías. El color azul según los expertos, se da por la falta de oxigenación en la sangre que les causa el golpe de calor a los perros.

Uno de los síntomas más graves por golpe de calor en perros es la perdida de conciencia, hemorragias o daños cerebrales.

El Twitter @HuellaWonder ha subido un tweet con una infografía en la que advierte a los usuarios sobre los peligros que provoca el sol en los perros y las razas más propensas.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Si tu perro sufre un golpe de calor, es necesario que actuemos de forma eficiente y con rapidez. En primer lugar, tienes que contactar con su veterinario e informarle de la situación.

En el camino a la clínica veterinaria puedes ayudar a tu mascota así:

Una primera medida para socorrerlo es conseguir que su temperatura corporal baje, pero recuerda que debe de ser de forma progresiva. Los expertos no recomiendan que lo cubras con toallas o lo metas en la ducha a una temperatura muy baja; tampoco que lo metas en la bañera o en cualquier barreño con hielos. Lo que sí que recomiendan es mojarlo con agua tibia, es decir, que no este ni muy fría ni muy caliente.

Ofrecerle agua para que beba. Eso sí, recomiendan controlarlo para que vaya bebiendo de forma pausada y humedece su pelaje poco a poco, te recomendamos que mojes tu mano y la pases por su lomo.

Una vez en el veterinario cuéntele todo lo que ha sucedido y las veces que su perro comió y bebió. Es muy importante que comunique al veterinario todo lo sucedido de forma exhaustiva.

Consejos para evitar que a tu perro le dé un golpe de calor.

Si te preguntas cómo evitar un golpe de calor, te traemos planes y consejos para que disfrutéis el verano sin ningún susto.

  • Los paseos debe ser en las horas más frescas. Los expertos en el sector recomiendan las primeras horas de la mañana o la última de la noche.
  • Pasear en lugares frescos como parques con sombras y fuentes, zonas de río o playa cuando la temperatura no es tan alta.
  • Siempre salir con su botella de agua, y en casa estar pendiente de su bebedero.
  • Ventilación en casa.
  • Evitar actividad física intensa.
  • Los cachorros y perros ancianos se les debe de prestar más atención. También a aquellas mascotas con alguna enfermedad previa.
  • Juguetes congelados, camas o colchones refrescantes, esterillas, piscinas de perros y si a tu perro no le gusta la piscina porque le da miedo hay una nueva "piscina de aspersores" se llama "Aspersor de juegos de agua" y es una colchoneta en la que sus bordes son aspersores. Cuando conecta su manguera, el borde de aspersores se infla y comienza a salir el agua.

Veterinarios y cargos políticos ya se han sumado a la concienciación de la precaución que debemos tener ante los golpes de calor de nuestras mascotas. Esto es a causa de la ola de calor de este verano 2022 que ya se ha cobrado vidas.

Publicidad