Golpes de calor

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor? Marta Calvo, jefa de la unidad de urgencias del SUMMA 112 responde

Con la llegada del verano, son frecuentes los golpes de calor. Marta Calvo, médica jefe del SUMMA 112, explica cuáles son los síntomas más comunes.

Publicidad

En estas últimas semanas, la ola de calor que estamos viviendo en nuestro país ha provocado varios golpes de calor que incluso han acabado con la vida de varias personas, entre ellos, trabajadores o personas mayores. Es por ello por lo que todas las autoridades sanitarias están pidiendo a la ciudadanía extremar la precaución durante estos días, especialmente en las horas centrales.

Según un informe del Instituto Carlos III, más de 1.000 personas han fallecido en nuestro país por las altas temperaturas. La última, un trabajador de Paracuellos del Jarama, en Madrid, que falleció con tan solo 56 años durante su jornada laboral.

Marta Calvo, jefe de guardia del servicio de Urgencias médicas de Madrid, SUMMA 112, ha explicado hoy en 'Antena 3 Noticias' los síntomas más comunes de un golpe de calor.

Según ella, suelen ser "síntomas variados que van desde una cefalea leve, náuseas, vómitos, inestabilidad o pérdida del grado de consciencia". Calvo asegura que cada persona puede expresar los síntomas de una manera. "Cada paciente tiene una tolerancia y un tiempo en el que puede llegar a fracasar, es decir, puede llegar incluso al coma", explica. Es por ello que, al tener cada paciente una sintomatología, no podemos poner duración a estos malestares. Todo dependerá de la persona, su situación personal, la edad o los fármacos que consume, pues estos juegan también un papel fundamental en estos días.

¿Quiénes son los principales afectados?

Por lo general, en estos casos, los principales afectados suelen ser personas mayores o niños que no logran expresar correctamente su sintomatología, aunque, tal y como resalta la jefa de guardia del servicio de Urgencias médicas del SUMMA 112, en esta ola de calor estamos viendo algunos casos en los que no solo se ven afectadas personas dependientes, sino también medicados o pluripatológicos que, sin lugar a duda, están sufriendo "muchísimo" las consecuencias.

El pasado martes, una vecina de 89 años del barrio de Carabanchel, en Madrid, perdía la vida. La mujer, según explican fuentes cercanas, llevaba varias horas haciendo recados en la calle cuando se desvaneció, perdiendo el conocimiento por completo. Los sanitarios, antes de trasladarla al hospital, aplicaron frío y le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, aunque, finalmente, acabó falleciendo.

¿Hay medicamentos que influyen?

Sí, hay fármacos que, de una manera u otra, pueden contribuir a que nos dé un golpe de calor. En general, tal y como avanza Calvo, suelen ser aquellos "pacientes con patologías crónicas, como los diabéticos, o aquellos que tratamientos diuréticos o antidepresivos", que también influyen.

Es decir, suelen ser más propicios pacientes con patologías cardiovasculares, respiratorias o psíquicas.

Los expertos advierten de un consumo excesivo de agua

Aunque con la llegada de las altas temperaturas los expertos sanitarios nos recomiendan mantenernos hidratados, bebiendo agua durante todo el día, también nos advierten un consumo excesivo: puede provocarnos lo que se conoce como hiponatremia, es decir, la disminución de la concentración de sodio en nuestra sangre, es decir, de la sal.

En Francia, el Ministerio de Solidaridad y Salud, a través de sus cuentas oficiales, ha alertado de ello:

Publicidad