Gastronomía

Sembrar el mar, el nuevo reto del chef Ángel León

El chef Ángel León ha comenzado a cultivar en las salinas de la bahía de Cádiz un 'cereal marino'. Se trata de una planta acuática llamada Zostera marina, una fanerógama marina. En Europa solo existen cuatro tipos diferentes y están en peligro de extinción. No es un alga, aunque lo parezca. Nace bajo el mar y en su interior se encuentra ese cereal.

El chef Angel León descubre un nuevo cereal marino

Publicidad

Ángel León ha empleado cuatro años para investigar junto a biólogos marinos esta planta y sus posibilidades en la cocina. "Nos desplazamos a la sede que la ONU tiene en Roma para que verificase nuestra investigación. Después hemos comenzado a cultivar este cereal en la bahía de Cádiz. Nos está dando muy buenos resultados. Creo que en el futuro podría ser un cultivo que se podría realizar en extensivo".

El cocinero sueña con "sembrar el mar" con esta planta, cuyos cereales se asemejan a los granos del arroz o la quinoa. "Es un producto muy versátil que incluso se podría utilizar para hacer harina, pan o pasta".

Este 'cereal marino' puede ser considerado un superalimento. Tiene una mayor cantidad de proteínas de alta calidad que otros cereales. "Creo que sería muy fácil que se pudiese cultivar en cualquier parte del mundo, en cualquier zona costera del mundo", señala. De este modo se podrían mitigar muchas de las necesidades alimenticias de zonas desfavorecidas.

La investigación de Ángel León, con tres estrellas Michelín, es un proyecto pionero; el último hallazgo de este cocinero inquieto que sigue encontrando en el mar una fuente inagotable de recursos y de inspiración.

Publicidad

Imagen de César Gonzalo

César Gonzalo advierte de que tendremos un eclipse muy caluroso y predominarán los cielos despejados

La temperaturas comenzarán a subir en el oeste y el norte. Llegarán a los 38 ºC en el valle del Ebro y rozarán los 40 ºC en el Guadalquivir. Las tormentas podrán descargar con fuerza en los Pirineos, y darán una tregua en el sureste. En el resto predominarán los cielos despejados.

Ver el eclipse al 99,9% o al 100%: la décima que marca la diferencia, explicada por César Gonzalo

Ver el eclipse al 99,9% o al 100%: la décima que marca la diferencia, explicada por César Gonzalo

Hay una enorme diferencia entre ver el eclipse en una zona total del 100% o en una franja del 99,9%, y César Gonzalo explica por qué esa décima marca la diferencia entre un fenómeno inolvidable y un fenómeno más habitual.