El tiempo

Los restos del huracán 'Danielle' traen un notable descenso de las temperaturas y lluvias abundantes

La semana comienza con la llegada del primer temporal de otoño por una borrasca atlántica como consecuencia de los restos de 'Danielle'.

Publicidad

España comienza la semana sufriendo las consecuencias de los restos del huracán 'Danielle'. Llega una borrasca atlántica que trae precipitaciones de oeste a este y un notable descenso de las temperaturas. Así lo ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Llegan precipitaciones "localmente fuertes y/o persistentes" en varios puntos del territorio, como en el norte de Aragón, oeste de Galicia, Navarra, sistema central y oeste de Andalucía.

'Danielle', pese a no alcanzar la Península, trae "precipitaciones abundantes que serán más intensas y persistentes en la mitad occidental y Pirineos, y un descenso notable de las temperaturas", según la Aemet. Se produce así el primer temporal del otoño con vientos de más de 40 kilómetros por hora, abundantes precipitaciones y descenso de las temperaturas.

La llegada de la borrasca atlántica ha puesto este lunes en alerta amarilla a 12 comunidades por tormentas, precipitaciones e intensos vientos. Por otro lado, el calor persiste en Aragón y Baleares. En la zona norte de Cáceres podría acumularse hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.

Primer temporal otoñal

Este primer temporal otoñal dejará en Cantabria y Madrid un viento intenso, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora. La Aemet destaca que se esperan condiciones similares en Castilla y León. Se prevén lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Ávila y Salamanca.

Activada la alerta amarilla en Catilla-La Mancha por precipitación acumulada de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en Guadalajara y sierras de Cuenca. En ambos territorios cabe la posibilidad de tormenta con rachas de viento de 80 kilómetros por hora en la sierra de Toledo.

Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco mantienen la alerta amarilla por precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En el interior de Valencia serán 20 litros acumulados en una hora y riesgo de tormenta con posibilidad de granizo en el este peninsular.

¿Hasta cuándo habrá lluvias?

Este martes 13 de septiembre lloverá de forma generalizada, salvo en el Cantábrico, costa Mediterránea y sureste, más frecuente y más abundante en el oeste de Galicia, noroeste de Castilla y León, entorno de la cordillera cantábrica, Extremadura, Andalucía oriental y sistema central acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

El miércoles persistirán las precipitaciones abundantes en la mitad oeste de la península y zona centro, acompañadas de tormentas en puntos de los Pirineos y del sistema Central, norte de Extremadura y Galicia, mientras que las zonas con menor probabilidad de lluvias serán Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y centro de Andalucía.

A partir del jueves la situación será similar, con lluvias en el Cantábrico, Pirineos y otros puntos del norte, así como de nuevo en la mitad oeste de la península y en la zona centro, aunque ya este día en estas dos últimas zonas las precipitaciones serán algo más "débiles y dispersas" que el día anterior, ha concluido el portavoz de la Aemet Rubén Del Campo.

Publicidad

La previsión de César Gonzalo

César Gonzalo anuncia que el 1 de mayo llega con más tormentas, frío, y hasta nevadas

Las precipitaciones aún pueden ser fuertes en Cataluña y el este de Baleares. Además este martes llega un frente frío por el Atlántico que irá dejando lluvias débiles en el oeste, acompañadas de algunas lluvias débiles en Castilla y León, Galicia, Extremadura y el oeste de Andalucía. Las temperaturas hoy solo bajan en el oeste, será el miércoles cuando el frío regrese.

Roberto Brasero

Previsión del tiempo para el puente de Mayo según Roberto Brasero: "Lluvias y fresco hasta el jueves... y calor para el fin de semana"

Abril se despide "marceando" y mayo empezará igual. Cambiaremos de mes con temperaturas hasta 10º más bajas de las que corresponden para la fecha. Pero el calor de mayo no tardará mucho en llegar.