Olivares
Piden una ley que regule la protección de los olivares centenarios
La organización no gubernamental Apadrinaunolivo.org, quiere recuperar 100.000 olivares centenarios abandonados con el fin de construir una economía sostenible. Buscan encontrar la manera de proteger los recursos naturales y el patrimonio cultural de los pueblos.
Publicidad
El oro líquido, el aceite de oliva, supone el 70 por ciento de la producción de la Unión Europea y el 45 por ciento a nivel mundial. Es un pilar para la economía española. Un elemento esencial en la dieta mediterránea que forma parte de la historia y cultura de nuestro país. Según la ONG 'Apadrina un Olivo' su calidad se está viendo amenazada por la falta de leyes nacionales que regulen y protejan los olivares tradicionales. Sólo la Comunidad Autónoma de Cataluña actúa en su cuidado.
Por todo esto desde esta Apadrinaunolivo.org reclaman una ley nacional que regule la protección del olivar centenario como patrimonio natural y se evite su destrucción por la tala incesante y abandono.
Volver a lo tradicional
Reivindicar y apoyar los modelos tradicionales de cultivo es clave. Gracias a ellos tenemos un aceite de calidad y singularidad. Además generan empleo y estabilidad en áreas rurales. Actualmente, se ven amenazados por nuevas formas de explotación como el regadío intensivo y superintensivo y la tala indiscriminada para convertirlos en elementos de ornamentación.
Según un informe de LIFE Olivares Vivos se estima que continuar el mantenimiento de estos cultivos contribuiría a la recuperación de poblaciones de aves, hormigas, abejas y plantas hasta en un 35 por ciento.
Peligran los olivares aragoneses
Solo en Aragón e Islas Baleares crece el empeltre, una variedad con más de 500 años de historia que aporta sabores afrutados y almendrados. Ya los fenicios iniciaron la domesticación de los olivares en tierras aragonesas. Monumentos de la naturaleza y paisajes que forman parte de la cultura y tradiciones. Estos árboles contienen el oro líquido de España ofreciendo distintas variedades que se ven amenazadas por su tala indiscriminada y baja rentabilidad.
Desde esta ONG piden ayuda con la recogida de 500.000 firmas y conseguir una iniciativa legislativa.
Publicidad