ola de calor
Una nueva ola de calor calienta España con los termómetros rondando los 44 grados: estas son las zonas con avisos y alertas
Comienza la ola de calor y se espera que los mercurios rebasen los umbrales en todo el sur centro y norte peninsular en las próximas jornadas.

Publicidad
España se prepara para afrontar una semana de altas temperaturas. La ola de calor prevista para la primera semana de agosto comienza hoy y ya hay varias provincias bajo alertas ante las altas temperaturas que están previstas llegar. La AEMET ya ha avisado de que habrá zonas del centro y el sur peninsular que alcanzarán los 44 grados.
Según los expertos, se prevé que las temperaturas vayan en aumento en las próximas jornadas en el resto del país, donde se pueden superar los umbrales habituales. Se estima que el episodio dure hasta el jueves, pero las temperaturas seguirán siendo calurosas y propias del mes de agosto.
El domingo, la puerta de la ola
Tras pasar una jornada de inestabilidad, el domingo se presenta como el comienzo de unas jornadas de calor sofocante en toda la península. La AEMET ha advertido de que se habla de ola de calor, que comienza en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, donde las alertas naranjas están activadas por temperaturas que pueden rozar los 40º en Extremadura y los 42º en provincias como Sevilla, Córdoba o Jaén. Pontevedra se queda cerca de los 40º grados, ya que la alerta naranja prevé los 37º en toda la ribera del Miño y las Rías Baixas.
El calor también va a apretar en la Meseta Norte, aunque en esta jornada se concentrará más la subida en el oeste peninsular. León, Zamora y Salamanca se encuentran bajo aviso amarillo por temperaturas altas. No obstante, las temperaturas no serán tan altas, aunque se estiman valores de 37 y 38 grados. Por otro lado, el centro de la península también va a experimentar un aumento notable en los mercurios. La provincia de Toledo y el valle del Tajo podrán registrar temperaturas cercanas a los 40 grados. Todo el sur de la Comunidad de Madrid también estará en alerta por valores próximos a los 37º.
Los próximos días
En la jornada de mañana, los avisos colorearán prácticamente todo el mapa de España. El episodio seguirá siendo notable en el sur y centro peninsular, y los mercurios comenzarán a subir en el valle del Ebro y en la meseta norte y sur. El ascenso será especialmente notable en el Cantábrico, donde se espera un ambiente muy caluroso, así como en puntos del Mediterráneo donde las mínimas no van a bajar de los 24 grados en todo el día.
Los meteorólogos anticipan un calor intenso en ciudades como Burgos, Soria, Palencia, Logroño, Pamplona o Zaragoza, donde las máximas serán de entre 35 a 37 grados, el martes. Es este día el que se prevé que sea el más caluroso de todo el episodio. Salvo en el norte de Galicia y en las comunidades cantábricas, donde las máximas estarán en torno a 25 a 30 °C, en la mayor parte de la península se superarán los 38 y 40 grados.
Las islas van a ser las afortunadas que se van a librar del calor intenso de estas jornadas. Aunque registrarán un aumento en los mercurios, no serán tan acentuados como el resto del país. Las temperaturas en los archipiélagos canario y balear rondarán los 34 grados, dependiendo de los puntos de cada isla.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad