ola de calor

La ola de calor pone en riesgo la salud en casi 1.000 municipios

La Aemet amplía su aviso por ola de calor hasta el próximo domingo en toda España, excepto cantábrico y Canarias.

Varias personas se protegen del sol en una calle de Málaga.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un nuevo aviso especial de fenómenos adversos por un episodio de ola de calor que afectará a toda España, excepto al área cantábrica y Canarias.

La Aemet indica que se va a producir un ascenso casi generalizado de las temperaturas. Este ascenso de las temperaturas va a continuar durante los próximos días, dando lugar a un "muy probable" episodio de ola de calor, con temperaturas que superarán los 38 grados de forma bastante generalizada este domingo en el cuadrante suroeste y sur de Galicia. Asimismo, se alcanzarán los 40 o 42 grados en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo.

Esto será debido a una configuración sinóptica asociada que será bastante estacionaria, con altas presiones atlánticas extendiéndose sobre una gran parte del territorio y bajas presiones al suroeste peninsular.

Este hecho, unido a la elevada insolación de la época, hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales en esta época del año. Además de las alertas meteorológicas, el Ministerio de Sanidad ha actualizado el mapa con los niveles de riesgo para la salud, que incluye cientos de municipios en un nivel de riesgo alto o rojo.

Entre esos municipios, se encuentran los ubicados en el suroeste de A Coruña, Rías Baixas y el interior de la provincia de Pontevedra y la comarca de Valdeorras. De la misma manera, en Castilla y León, los municipios ubicados en el Bierzo, Zamora y sur de Salamanca están en nivel rojo.

Asimismo, cientos de municipios de numerosas comunidades autónomas peninsulares están en un nivel de riesgo medio o naranja, y en miles de municipios se ha encendido un nivel de riesgo bajo o amarillo debido también a las altas temperaturas previstas para esta jornada.

El domingo, la puerta de la ola

Tras pasar una jornada de inestabilidad, el domingo se presenta como el comienzo de unas jornadas de calor sofocante en toda la península. La AEMET ha advertido de que se habla de ola de calor, que comienza en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, donde las alertas naranjas están activadas por temperaturas que pueden rozar los 40º en Extremadura y los 42º en provincias como Sevilla, Córdoba o Jaén. Pontevedra se queda cerca de los 40º grados, ya que la alerta naranja prevé los 37º en toda la ribera del Miño y las Rías Baixas.

El calor también va a apretar en la Meseta Norte, aunque en esta jornada se concentrará más la subida en el oeste peninsular. León, Zamora y Salamanca se encuentran bajo aviso amarillo por temperaturas altas. No obstante, las temperaturas no serán tan altas, aunque se estiman valores de 37 y 38 grados. Por otro lado, el centro de la península también va a experimentar un aumento notable en los mercurios. La provincia de Toledo y el valle del Tajo podrán registrar temperaturas cercanas a los 40 grados. Todo el sur de la Comunidad de Madrid también estará en alerta por valores próximos a los 37º.

Los próximos días

En la jornada de mañana, los avisos colorearán prácticamente todo el mapa de España. El episodio seguirá siendo notable en el sur y centro peninsular, y los mercurios comenzarán a subir en el valle del Ebro y en la meseta norte y sur. El ascenso será especialmente notable en el Cantábrico, donde se espera un ambiente muy caluroso, así como en puntos del Mediterráneo donde las mínimas no van a bajar de los 24 grados en todo el día.

Los meteorólogos anticipan un calor intenso en ciudades como Burgos, Soria, Palencia, Logroño, Pamplona o Zaragoza, donde las máximas serán de entre 35 a 37 grados, el martes. Es este día el que se prevé que sea el más caluroso de todo el episodio. Salvo en el norte de Galicia y en las comunidades cantábricas, donde las máximas estarán en torno a 25 a 30 °C, en la mayor parte de la península se superarán los 38 y 40 grados.

Las islas van a ser las afortunadas que se van a librar del calor intenso de estas jornadas. Aunque registrarán un aumento en los mercurios, no serán tan acentuados como el resto del país. Las temperaturas en los archipiélagos canario y balear rondarán los 34 grados, dependiendo de los puntos de cada isla.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad