Naturaleza

La mariposa Xerces Blue se convierte en el primer insecto en renacer gracias a la ingeniería biológica

La especie, que desapareció en 1941, se ha convertido en un icono de la extinción mundial de insectos. Varios investigadores han sido capaces de secuenciar su genoma, lo que podría servir de freno para la desaparición de otras especies con fuertes declives demográficos.

Mariposa Xerces Blue

Mariposa Xerces BlueMartí Franch

Publicidad

La mariposa Xerces Blue era una especie característica de las dunas costeras de San Francisco. El crecimiento de las ciudades provocó la destrucción de gran parte de su hábitat y población, que no solo disminuyó, sino que también quedó relegada al Parque Nacional del Golden Gate.

Últimos especímenes encontrados

Esta mariposa tenía las alas de un color azul muy intenso acompañado de puntos blancos en la parte vertebral y los últimos especímenes encontrados fueron en 1941.

Se considera la primera especie de insectoextinguida en tiempos históricos, lo que la ha convertido en un icono mundial de extinción provocada por humanos, hasta el punto de dar nombre a una asociación conservacionista norteamericana: la Xerces Society.

Investigaciones al respecto

Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF) y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ha conseguido secuenciar el genoma de cuatro de estas mariposas, junto con el de siete ejemplares más de Silvery Blue. Los resultados se han publicado en las revista 'eLife'.

Previamente se realizó un estudio en el 2022 en el que se recuperó el ADN mitocondrial de un espécimen de mariposa, la Xerces Blues, que fue comparado con el de la especie Silvery Blue. El resultado reflejó que ambas mariposas eran de especies diferentes y pertenecían a linajes distintos.

El genoma de Xerces Blue revela la historia de su extinción

Esta mariposa sufrió un fuerte declive demográfico durante varios miles de años, debido a factores climáticos. La destrucción de su hábitat por parte de los humanos constituyó lo que sería el desencadenante de su extinción final.

La mariposa Xerces Blue se ha convertido en un icono de la extinción de insectos en todo el mundo, y su genoma podría ayudar a evitar la extinción de otros insectos, con otros declives demográficos no tan evidentes.

"Detectar especies de mamíferos en peligro de extinción es más fácil, porque en muchos casos es posible contar los individuos", explica Roger Vila, investigador del IBE (CSIC-UPF) y colíder de la investigación.

Un problema a nivel mundial

La desaparición de insectos, sobre todo de polinizadores, es un problema ecológico a nivel mundial. La desextinción de especies, como la de la mariposa Xerces Blues, a través de ingeniera genética es de gran interés para la comunidad científica.

Esta especie se ha convertido en un emblema de la extinción de insectos en todo el mundo. Según los investigadores, la secuencia de su genoma podría ayudar a prevenir la extinción de otros insectos en peligro, cuyos fuertes declives demográficos no son tan evidentes.

Publicidad