Publicidad

Borrasca Gloria

La borrasca 'Gloria' devasta el litoral valenciano

El temporal 'Gloria' ha destrozado decenas de casas, sobre todo de primera línea, en el litoral valenciano. La arena de la playa, que ha desaparecido, tapona ahora las puertas de los garajes de casas que están a cientos de metros de al costa.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el inicio de las actuaciones para paliar los daños producidos por la borrasca 'Gloria' en la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha instado a reflexionar sobre la necesidad de "cambios estructurales profundos" en la ordenación del territorio "para salvaguardar la seguridad de las personas".

Así lo ha explicado la portavoz, Mónica Oltra, quien ha lamentado en primer lugar las cinco víctimas mortales de este último temporal (en Gandia, Carcaixent, Moixent, La Marina y Alcoi), que se suman a las cinco fallecidas a consecuencia de la DANA en septiembre del año pasado, y ha agradecido el trabajo de todas las personas que han colaborado para evitar que los daños fueran mayores y garantizar la seguridad ciudadana.

El Mediterráneo está siendo una de las zonas más afectadas por el cambio climático. Oltra, ha subrayado que el Estado debe apoyar porque "los daños son cuantiosos y no pueden caer solo en el presupuesto de la comunidad por una cuestión competencial, entre otras cosas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este sábado las zonas afectadas en Castellón.

Estimación de daños

Desde el ámbito autonómico se ha iniciado este viernes, con carácter de urgencia, el proceso en el que los municipios afectados dispondrán de un plazo de 45 días, contados desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que puedan presentar sus estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos.

Publicidad