DANA

La DANA deja nieve y granizo en Canarias, con escenas que no se vieron en invierno

Las Islas Canarias se mantendrán en aviso amarillo durante el fin de semana.

Publicidad

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afecta este fin de semana a las Islas Canarias. Las redes sociales se han inundado de imágenes registradas por canarios que se veían sorprendidos por lluvias torrenciales, nieve y granizo.

En la isla de Tenerife llegaba la primera y ansiada nevada en el Teide, tras un invierno en el que no cayeron copos, algo que no pasaba en los últimos 108 años.

El granizo sorprende en Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y La Palma

Una lluvia de granizo tiñe de blanco momentáneamente algunas zonas de Lanzarote y La Palma, algo que no es tan habitual, como se puede ver en el vídeo de la parte superior.

El fenómeno también se vio en zonas de Gran Canaria y en Tenerife, en Candelaria, donde algún usuario se sorprendía con el tamaño de las bolas de hielo. Un usuario en redes sociales explicaba que "son como cotufas", palabra canaria con la que se llama a las palomitas.

Cierran el acceso al Roque de Los Muchachos

El Cabildo de La Palma ha cerrado la carretera de acceso al Roque de los Muchachos debido a las consecuencias de la DANA.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la estación meteorológica del Roque de los Muchachos ha recogido 49 litros por metro cuadrado hasta las 13:00 horas del sábado.

La temperatura mínima en la cumbre palmera ha sido de -0,1 grados centígrados. En Canarias este sábado se han registrado las temperaturas mínimas del país.

Nieve en el Teide y en La Palma

La estampa más esperada por los canarios cada invierno es la nieve en el Teide, y aunque este año haya llegado en primavera, las cumbres de Tenerife y La Palma se han teñido estos días de blanco con sendas nevadas.

En un vídeo grabado por un científico que trabaja en el observatorio palmero se puede ver incluso a una máquina quitanieves trabajando.

Inundaciones en Gran Canaria

Un vehículo ha sido arrastrado por el agua en Pozo Izquierdo ante la atónita mirada de los vecinos que grabaron como se deslizaba Barranquillo abajo sin que ningún obstáculo pudiera detenerlo. El propietario del vehículo acudió tiempo después a recogerlo cerca del mar. En las vídeos distribuidos entre vecinos de la zona se puede ver más imágenes que dan buena cuenta de las inundaciones que se han sufrido en esta zona del sureste de Gran Canaria.

Avisos activos todo el fin de semana

La AEMET mantiene los avisos amarillos por lluvia, viento y tormentas en todas las islas durante el fin de semana, si bien hay zonas como la mitad sur de Gran Canaria y las islas de Lanzarote y Fuerteventura donde será de color naranja, por lo que se aconseja extremar la precaución.

El Gobierno de Canarias también mantiene la Emergencia y en la tarde de este sábado la ha extendido a la isla de Tenerife donde se han registrado algunas inundaciones y desprendimientos, que han afectado a varias carreteras. Pide precaución, evitar bañarse o acudir a zonas de costa así como no subir aún al Parque Nacional del Teide aunque se han reabierto los accesos por La Esperanza y La Orotava.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad