Factura luz

¿Cuánto consume un ventilador? Así afecta a tu factura de la luz

Un ventilador tiene la capacidad de refrescar el ambiente cuando se necesite, produciendo aire frío o refrigerando el ya existente. Lo que muchos no conocen es que calcular cuánta luz consume un ventilador es posible. En Antena 3 Noticias te lo contamos.

¿Cuánto consumirá tu ventilador?

¿Cuánto consumirá tu ventilador?Unsplash

Publicidad

Las olas de calor que estamos viviendo este verano, están dejando temperaturas de más de 40 grados en muchos puntos de la península. El asfixiante calor y el consume energético y su impacto en la factura de la luz, es un tema que preocupa a muchos. Pero, ¿Cuánto consume un ventilador? ¿Cómo elegir un ventilador correcto para nuestra casa? Te damos todos los trucos para que esta elección no suponga un rompedero de cabeza para ti y tu bolsillo.

Un ventilador tiene la capacidad de refrescar el ambiente cuando se necesite, produciendo aire frío o refrigerando el ya existente. Lo que muchos no conocen es que calcular cuánta luz consume un ventilador es posible.

A la hora de elegir un ventilador, lo primero que se debe hacer, es comprobar que se adapte a las necesidades de nuestra vivienda. Cuánta superficie queremos refrescar, la altura del techo de nuestro hogar o los puntos de ventilación que este tenga.

El coste energético de que puede generar un ventilador, preocupa a quien quiere hacerse con uno, e incluso hay algunos que se las han ingeniado para fabricar uno casero con hielo. Pero nosotros te contamos cómo calcular cuánto afecta a nuestra factura y así estar prevenidos.

¿Cómo calcular cuánto consume un ventilador?

Lo primero que debemos conocer, fijándonos en el gasto del kilovatio/hora de nuestra última factura de la luz, después debemos buscar la potencia del ventilador en las instrucciones del mismo. Una vez que conozcamos estos dos datos, habrá que multiplicarlos y después, ese resultado, lo multiplicaremos por las horas estimadas de consumo al día. Si teletrabajamos, por ejemplo, serían ocho horas de jornada laboral. El resultado final, dará lugar al consumo diario del ventilador.

(Kilovatio/hora x Pontencia) x Horas estimadas de consumo = Consumo diario del ventilador

Los datos genéricos de consumo de ventiladores de suelo es de aproximadamente unos 90kW a la hora. Por otro lado, los ventiladores de techo consumen unos 60 kW a la hora.

Las medidas de ahorro energético del Gobierno

España ha creado un plan de medidas para cumplir con el pacto con la Unión Europea para reducir el consumo del gas. Estas medidas de ahorro energético, se han aprobado el pasado lunes por el Consejo de Ministros, y tratará de reducir el consumo del gas hasta un 7 %. Entre las medidas aprobadas, está la limitación del aire acondicionado a 27º C, la calefacción a 19º C, y tratar de mantener las ventanas cerradas para evitar que entre el calor. La medida será aplicada en grandes superficies, transportes y empresas.

Publicidad