Ola de calor

¿Cuándo bajan las temperaturas? Este será el día en que la ola de calor te dará un respiro

Consulta qué día comenzarán a bajar las temperaturas tras la tercera ola de calor que derrite el país.

Mujer bebiendo agua sofocada por el calor

Publicidad

El comienzo de agosto ha venido acompañado de la 'Filomena de calor', la tercera ola de calor del año que dejará el día más caluroso del 2022. Las temperaturas han aumentado hasta colocarse en máximas de 5 a 10 grados superiores a lo normal y con noches sofocantes en buena parte del país. España continuará derritiéndose hasta, al menos, el próximo martes 9 de agosto.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticinan que en las próximas jornadas se esperan "temperaturas inusualmente altas para la época" que durarán al menos hasta "mediados de agosto en la mayor parte del norte y centro peninsular, costa mediterránea de la Península y en Baleares".

Rubén Campo, portavoz de Aemet, ha aseverado que las altas temperaturas serán "la nota predominante de este verano de 2022". España se encuentra inmersa en la tercera ola de calor del año desde el 30 de julio hasta aproximadamente el "5 o 6 de agosto". Durante este periodo se han superado "estrictos umbrales de intensidad, de extensión y duración".

¿Fin a la ola de calor?

A partir de este jueves comenzarán a descender las temperaturas en el tercio superior de país, donde la Aemet indica que habrá un "tobogán" de subidas y bajadas de temperaturas entre este jueves y el viernes. En el resto del territorio seguirán con las temperaturas por encima de la media.

Será durante este fin de semana y hasta el próximo martes 9 de agosto cuando se rebasarán los 35 o 36 grados de máxima en la zona centro, Meseta norte, mitad sur e interior de las comunidades mediterráneas y Baleares.

Golpes de calor

Los golpes de calor pueden darse en diferentes lugares y circunstancias. Las más comunes suelen ser en lugares con altas temperaturas o practicando actividad física. Esta última si se hace con estas altas temperaturas que está produciendo la ola de calor histórica que estamos viviendo y, en las horas de más calor, entre las 12 h y las 16 h, puede producir un golpe de calor y por ende deshidratación.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que los 40ºC llegan al norte: llega el último día con temperaturas tan extremas, empieza la bajada

Jueves con aviso de nivel rojo activo y riesgo extremo por las altas temperaturas en Gran Canaria, donde podrán superar los 40ºC. El calor repunta en el este de la península, los avisos de nivel naranja se extienden al valle del Ebro y se mantienen en puntos de la mitad sur y en Canarias. Vuelven las nubes a Galicia y al extremo norte.

Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte: siguen las noches tropicales y llega más calor antes del alivio

Este miércoles ha sido un día de calor intenso y mañana jueves también. Pero el viernes ya no tanto y el sábado mucho menos. Pero antes, entre hoy y mañana, no espera la noche. Y esa volverá a ser tórrida en muchas zonas de España.