Calor
Estos son los síntomas y las causas del agotamiento por calor
Las altas temperaturas provocan numerosas sensaciones en nuestro cuerpo, desde agotamiento hasta lesiones en la piel.
Publicidad
El incansable calor del verano provoca golpes de calor, lesiones en la piel y, también, agotamiento. Mientras las altas temperaturas no den una tregua, debemos seguir protegiéndonos del calor y cuidarnos lo máximo posible. Una prolongada exposición al sol puede hacer que nuestro agotamiento aumente.
El aumento excesivo de la temperatura corporal es uno de los tres síndromes relacionados con el calor. Los calambres por calor son el más leve y la insolación, el más grave.
¿Cuáles son las causas del agotamiento por calor?
Mayo Clinic explica que las causas del agotamiento por calor pueden ser varias. Entre ellas, destaca la exposición a altas temperaturas, sobre todo combinada con mucha humedad y actividad física intensa. Si no se trata de inmediato, el agotamiento provocado por las altas temperaturas puede provocar un golpe de calor, afección que pone en riesgo la vida. Las principales causas son:
- La exposición a altas temperaturas: si esta exposición es prolongada y combinada con mucha humedad y actividad física intensa, el agotamiento por calor puede agravarse.
- Deshidratación: reduce la capacidad del cuerpo de transpirar y mantener una temperatura normal.
- Consumo de alcohol: puede afectar la capacidad del organismo para regular la temperatura
- Exceso de vestimenta: especialmente con ropa que no deja que la sudoración se evapore con facilidad
¿Y los síntomas?
Los síntomas pueden comprender sudoración abundante y pulso acelerado. Esto es consecuencia del aumento excesivo de la temperatura del cuerpo. Los signos y síntomas del agotamiento por calor pueden aparecer repentinamente o con el paso del tiempo, especialmente con períodos prolongados de ejercicio. Los síntomas más destacados por Mayo Clinic son:
- Piel fría y húmeda, con piel de gallina al exponerse al calor
- Sudoración intensa
- Desmayo
- Mareos
- Fatiga
- Pulso débil y acelerado
- Presión arterial baja al ponerse de pie
- Calambres musculares
- Náuseas
- Dolor de cabeza
Si piensas que sufres de agotamiento por calor se recomienda:
- Suspender todas las actividades y descansar
- Buscar un lugar más fresco
- Beber agua fresca o bebidas para deportistas
- Consultar al médico si los síntomas no cesan o empeoran
¿Cómo prevenirlo?
Afortunadamente, el agotamiento por calor puede prevenirse tomando algunas precauciones:
Más Noticias
- Participa en nuestro concurso de fotos para encontrar la mejor postal navideña de 2024
- La AEMET avisa de que España afronta una nueva jornada de frío y nieve: estas son las zonas en "riesgo extremo"
- Las nevadas seguirán afectando a buena parte de España, acompañadas de aire gélido y temperaturas bajo cero
- Usar vestimenta holgada y liviana: usar demasiada ropa o ropa que es muy ceñida no permite que el cuerpo se enfríe de forma adecuada.
- Protegerse contra las quemaduras por el sol: las quemaduras por el sol afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse, por ello, debes protegerte y utilizar un protector solar.
- Beber mucho líquido: mantenerte hidratado ayudará a tu cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.
- Tomar precauciones adicionales con determinados medicamentos: presta atención a los problemas relacionados con el corazón si tomas medicamentos que afectan a la capacidad del cuerpo para permanecer hidratado y disipar el calor.
- No dejar nunca a nadie en un vehículo estacionado: esta es una causa frecuente de muerte asociada al calor en niños, según Mayo Clinic. Cuando estacionas un vehículo al sol, la temperatura de este puede elevarse más de 11 grados en 10 minutos.
- Aclimatarse: limita el tiempo que pasas trabajando o haciendo ejercicios cuando hace calor. Las personas que no están acostumbradas al clima caluroso son especialmente propensas a padecer enfermedades relacionadas con el calor. El cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse al clima caluroso.
- Tomar precauciones si presentas un riesgo mayor: si tomas medicamentos o tienes una afección que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el calor, evítalo y actúa rápidamente si observas síntomas de exceso de calor.
Publicidad