Borrasca Bernard

El paso de Bernard deja 2 muertos y miles de incidencias, en directo: ¿Borrasca o ciclón tropical?

Sigue en directo la última hora del paso de la borrasca Bernard por España. Sus consecuencias son devastadoras y hay que lamentar dos muertos. Toda la información, en directo.

Un turista observa el oleaje

Un turista observa el oleajeEFE

Publicidad

Las consecuencias de la borrasca Bernard están siendo devastadoras, especialmente en Andalucía donde hay que lamentar dos muertos, uno en Huelva y otro en Córdoba. Bernard llegó cuando todavía se podían saltar los charcos de Aline. Se ha ido trasladando desde el el golfo de Cádiz hasta el norte y se espera que en la medianoche del martes se encuentre ya cerca de las islas británicas. Hoy, lunes 23 de octubre hay 8 comunidades en alerta y en esta cobertura en directo te informaremos de la última hora que guarde relación con las consecuencias de este temporal.

La borrasca Bernard es la segunda de gran impacto de esta temporada y los pronósticos avisan de lluvia, viento de 100 kilómetros por hora y oleaje. Las 8 comunidades en alerta son: Andalucía, Baleares, Aragón, Madrid, Extremadura, Canarias, Castilla-la Mancha y Castilla y León.

Dos fallecidos

En Andalucía además, las precipitaciones dejarán hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en casi toda la provincia de Huelva. Precisamente en esta provincia ha fallecido una persona tras volcar el vehículo en el que viajaba tras un desprendimiento en el camino del Arroyo Sequillo, en el término municipal de Trigueros. Una de las paredes del camino se desprendió y el cche cayó a la cuneta, su ocupante no pudo salir del coche.

Este accidente mortal tuvo lugar por la noche del domingo, mientras que este lunes los operarios municipales de Córdoba mientras retiraban árboles y ramas caídas han encontrado el cuerpo de un varón de mediana edad que todavía no ha sido identificado.

En la jornada de hoy en el litoral gaditano, en Andalucía, se prevén rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y de hasta 100 kilómetros por hora en el área del Estrecho además de temporal marítimo, que dejará olas de hasta 5 metros.

¿Borrasca o ciclón?

La AEMET ha reconocido que esta borrasca presenta características propias de un ciclón tropical o subtropical aunque en consonancia con el Centro Nacional de Huracanes no estimaron oportuno realizar un seguimiento sobre una posible transformación de Bernard en ciclón tropical o subtropical.

Sigue en directo la última hora del paso de la borrasca Bernard por la península.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Borrasca Bernard, en directo: Última hora de las lluvias, viento y oleaje hoy

¡Muchas gracias por haber seguido en directo la última hora sobre la borrasca Bernard! Mañana volvemos con más información. Buenas noches.

Venimos de una semana histórica en Madrid

El 19 de octubre se convirtió en un día de lluvia histórico en el centro de Madrid, específicamente en el Parque del Retiro, con una precipitación de 107.8 litros por metro cuadrado. Este dato representa la mayor cantidad de lluvia registrada en más de un siglo en esta región. La anterior marca más alta se remonta al 21 de septiembre de 1972.

Esta es la razón por la que la lluvia afecta tanto al servicio de trenes en España

La borrasca Aline azotó España antes que 'Bernard' y provocó cortes, retrasos y suspensiones en el servicio de trenes pero ¿por qué la lluvia afecta tanto a este servicio?

Un operario de Renfe lo explica: "Vemos como el hilo de la catenaria sube y baja a lo largo del recorrido del tren, el pantógrafo hace un movimiento sin despegarse del hilo de arriba". Precisamente la catenaria y el pantógrafo es lo que está fallando más últimamente

Incidencias en la A-380 y la A-4

La provincia de Sevilla lidera el ranking de incidencias con 738 por caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y corte de vías por desprendimiento de árboles y anegaciones.

Entre las incidencias más destacadas en las últimas horas figura el corte de la carretera A-380 en el kilómetro 1, en Marchena, que ha provocado el cierre total hasta la retirada de los pinos; y el corte de las salidas 508 y 511 de la A-4 en sentido Córdoba, a la altura de Carmona, donde la circulación ha sido ya restablecida.

¿Cómo reclamar los daños de la borrasca?

El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, Cafincas ha explicado como se hace. Es importante que las comunidades de vecinos notifiquen de inmediato los incidentes sufridos a sus respectivas compañías de seguros.

Andalucía se lleva la peor parte

Hasta el momento han muerto dos personas, 6 han resultado heridos y más de 2.700 incidencias han tenido lugar en Andalucía por el paso de la borrasca Bernard, Sevilla, Huelva y Córdoba son de las más afectadas.

¿Ha sido Bernard en algún momento de su vida un ciclón tropical o subtropical?

La AEMET explica que en consonancia con el Centro Nacional de Huracanes no estimaron oportuno realizar un seguimiento sobre una posible transformación de Bernard en ciclón tropical o subtropical ya que la probabilidad era muy baja. Eso sí, reconocen que ha presentado características propias de dichos fenómenos.

Bernard se va, pero llega un nuevo frente

La borrasca Bernard se irá alejando en las próximas horas pero la AEMET ya ha anunciado un nuevo frente que de nuevo volverá a dejar lluvias que se irán extendiendo por el oeste y centro de la península, pudiendo llegar a ser fuertes en el oeste de Andalucía.

Hoy comienza a retirarse la borrasca

Este lunes se espera que comience a retirarse la borrasca Bernard hacia latitudes más altas y no se esperan precipitaciones muy altas. Los próximos días sí serán protagonistas el viento y la humedad.

Nieve en zonas de montaña a partir de 2.000 metros de altura

Con la llegada de los nuevos frentes se esperan también nieves en las montañas. El primero se dará a conocer mañana, martes, por Galicia donde tendrán precipitaciones abundantes y desde allí se extenderán a otros puntos de la mitad occidental peninsular y a la zona centro, pero con menor intensidad. Nevará en las zonas de montaña a partir de 2.000 metros de altura.

Ya son 700 incidencias en Andalucía...

Se ha confirmado que ya son más de 700 nuevas incidencias ocasionadas por el viento en toda Andalucía, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Desde que empezó la borrasca Bernard son más de 2.700 en la comunidad andaluza. La mayoría se han producido por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, farolas...

¿Cómo murió el segundo fallecido por Bernard?

El cuerpo se encontró pasadas las 00:30 horas en la Calle Motril de Córdoba y se cree que la muerte es consecuencia de un golpe sufrido por una plancha metálica que cayó de algún edificio como consecuencia del temporal.

¿Cuáles son las comunidades en alerta?

Las comunidades en alerta son: Andalucía, Baleares, Aragón, Madrid, que la activarán a últimas horas del día, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Extremadura y Canarias. La borrasca Bernard es la segunda de alcance de esta temporada.

¿Qué tiempo hará esta semana?

Nuestro meteorólogo César Gonzalo nos avanza qué tiempo hará en España esta semana, puedes consultarlo aquí. La inestabilidad, muy presente...

388 incidencias en Córdoba por la borrasca Bernard

La mayoría son por caídas de árboles. Tras dos fallecimientos durante el fin de semana, el alcalde, José María Bellido, ha informado de activará "la respuesta de emergencia" con el fondo de contingencia ante los daños materiales provocados por la borrasca, apuntando que hay "un presupuesto de 1,6 millones de euros y se dispondrá de lo que haga falta, confiamos volver a la normalidad en dos días, al menos".

Bernard irá del golfo de Cádiz al norte

La borrasca atravesará la península desde el golfo de Cádiz hasta el norte. El temporal dejará hoy lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado en buena parte de Andalucía y Extremadura, y en torno a 20 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Castilla y León.

Aline... y ahora Bernard

La borrasca Bernard nació en latitudes subtropicales en el Atlántico y se fue desplazando sobre aguas cálidas ganando fuerza. Al golfo de Cádiz llegó desde Madeira. Bernard pisa suelo español justo después de que Aline lograse registros históricos de lluvia con 134 litros por metro cuadrado en La Covatilla (Salamanca), 122 en Navalvillar de Ibor (Cáceres) y 114 en Madrid.

¿Qué comparte Bernard con el ciclón subtropical?

En Bernard existen fuertes gradientes de presión y simetría circular de las isobaras, la ausencia de frentes bien definidos y además en la zona central se desarrollaron fuertes tormentas. También se apunta que Bernard presentaba un núcleo cálido en niveles bajos y medios de la troposfera y sufrió una pérdida rápida de su intensidad cuando toca tierra.

Baja a prealerta el aviso por fenómenos costeros en Canarias

La Dirección General de Emergencias ha bajado a prealerta el aviso por fenómenos costeros en Canarias a partir de las 15.00 horas de este lunes. Han desaparecido las condiciones de "mal estado de la mar que justificaron". Pese a todo, Canarias sigue en situación de prealerta por fenómenos costeros.

Jornada intensiva para los bomberos del Aljarafe, Sevilla

La comarca sevillana es una de las más azotadas por las fuertes rachas de viento de la borrasca Bernard, los bomberos han desmontando una rama de gran tamaño que en su caída ha quedado cruzada a unos 16 metros de altura en el tronco de un pino de gran porte.

Andalucía, de las comunidades más afectadas

Este fin de semana han muerto dos personas en Trigueros, en Huelva, y varias resultaron heridas en Granada y Jaén debido a la fuerte borrasca Bernard. Hasta 1.500 incidencias han tenido lugar estos días en la Comunidad Autónoma.

Una menor está ingresada en la UCI

Una de las personas heridas en Granada es una menor de 16 años de nacionalidad polaca que fue intervenida de urgencia este domingo y permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por las Múltiples lesiones que le provocó el golpe de la rama de un árbol cuando visitaba el Bosque de la Alhambra.

Nieve en zonas de montaña a partir de 2.000 metros de altura

Con la llegada de los nuevos frentes se esperan también nieves en las montañas. El primero se dará a conocer mañana, martes, por Galicia donde tendrán precipitaciones abundantes y desde allí se extenderán a otros puntos de la mitad occidental peninsular y a la zona centro, pero con menor intensidad. Nevará en las zonas de montaña a partir de 2.000 metros de altura.

Circulación en tren entre Sevilla y Cádiz

Renfe ha anunciado que ya se ha restablecido el servicio ferroviario entre Sevilla y Cádiz y añade que "paulatinamente se irá reanudando la circulación de los trenes". El servicio quedó interrumpido por condiciones meteorológicas adversas. Entre Utrera y Dos Hermanas lo que afecta a la C1 de Cercanías de Sevilla y a los trenes de Media y Larga Distancia Cádiz-Sevilla y los regionales Sevilla-Osuna y Sevilla-Málaga. Renfe añadió que "para garantizar los servicios de la C1 y Media Distancia se ha establecido un servicio alternativo entre Dos Hermanas y Utrera, en ambos sentidos. El resto del recorrido se realiza en tren".

Bernard se va, pero llega un nuevo frente

La borrasca Bernard se irá alejando en las próximas horas y se espera que en la medianoche de este martes estará cerca de las islas británicas. Sin embargo, la AEMET ya ha anunciado un nuevo frente que de nuevo volverá a dejar lluvias que se irán extendiendo por el oeste y centro de la península, pudiendo llegar a ser fuertes en el oeste de Andalucía. En los próximos días predominará el flujo de vientos del oeste atlánticos, que afectarán sobre todo al noroeste de la península.

Mañana baja el precio medio de la electricidad

Este martes el precio de la electricidad bajará en el mercado mayorista. Tras las lluvias de las últimas horas el precio experimentará una reducción del 16,06% hasta los 104,18 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 104,12 euros de este lunes. Aún con esta bajada el precio se mantiene por encima de la barrera de los 100 euros.

Incidencias en la A-380 y la A-4

Dentro de que Andalucía está siendo la comunidad más castigada por Bernard, la provincia de Sevilla lidera el ranking de incidencias con 738 por caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y corte de vías por desprendimiento de árboles y anegaciones. Entre las incidencias más destacadas en las últimas horas figura el corte de la carretera A-380 en el kilómetro 1, en Marchena, que ha provocado el cierre total hasta la retirada de los pinos; y el corte de las salidas 508 y 511 de la A-4 en sentido Córdoba, a la altura de Carmona, donde la circulación ha sido ya restablecida.

¿Qué tiempo va a hacer en tu pueblo? Consúltalo aquí

Recuerda que en nuestra página web tenemos un buscador interactivo en el que se podrá comprobar todos los detalles del tiempo que va a hacer en tu localidad en los próximos 7 días. Se trata de un nuevo widget en el que aparecerá toda la información que te interesa de ese lugar, vivas en él, estés preparando una escapada para un puente u organizando unas vacaciones más largas: las temperaturas, la sensación térmica, las lluvias, la humedad, el viento... y que puedes consultar AQUÍ.

Características que Bernard comparte con ciclón subtropical

Las características que chocan de Bernard son que existían fuertes gradientes de presión y simetría circular de las isobaras, la ausencia de frentes bien definidos y además en la zona central se desarrollaron fuertes tormentas. También se apunta que Bernard presentaba un núcleo cálido en niveles bajos y medios de la troposfera y sufrió una pérdida rápida de su intensidad cuando toca tierra.

¿Ha sido Bernard en algún momento de su vida un ciclón tropical o subtropical?

La AEMET explica que en consonancia con el Centro Nacional de Huracanes no estimaron oportuno realizar un seguimiento sobre una posible transformación de Bernard en ciclón tropical o subtropical ya que la probabilidad era muy baja. Eso sí, reconocen que ha presentado características propias de dichos fenómenos.

Bernard no se comporta como una borrasca de latitudes medias normal

La AEMET ha publicado en su perfil de la red social X que la borrasca Bernard no está presentando un patrón típico de comportamiento de una borrasca habitual de latitudes medias lo que les hace pensar que en algún momento de su ciclo vital pudiese tener características tropicales, eso sí advierten que para tal afirmación haría falta un análisis más profundo.

Bernard salta los charcos de Aline

La borrasca Bernard nació en latitudes subtropicales en el Atlántico y se fue desplazando sobre aguas cálidas ganando fuerza. Al golfo de Cádiz llegó desde Madeira. Bernard pisa suelo español justo después de que Aline lograse registros históricos de lluvia con 134 litros por metro cuadrado en La Covatilla (Salamanca), 122 en Navalvillar de Ibor (Cáceres) y 114 en Madrid.

Los bomberos ya habían actuado en la zona en la que se encontró el cadáver

Justo en la zona en la que esta madrugada se encontró el cuerpo del segundo fallecido se había actuado ya según ha informado José María Bellido."Allí ya se había actuado por parte de Bomberos y Policía Local, que habían retirado unas planchas de metal y se habían dejado depositadas en la calle, retiradas para que no estorbaran" y después añadió: "En el momento que se actuó y se depositaron, allí no había ninguna persona fallecida, ni cadáver".

El segundo fallecido murió por el golpe de una plancha metálica caída de un edificio

La Policía Nacional ha dado más información sobre el segundo fallecido como consecuencia de la borrasca Bernard. El cuerpo se encontró pasadas las 00:30 horas en la Calle Motril de Córdoba y se cree que la muerte es consecuencia de un golpe sufrido por una plancha metálica que cayó de algún edificio como consecuencia del temporal. Tras ser identificado el cadáver y realizadas las gestiones pertinentes por el Grupo de Investigación, se ha determinado la muerte accidental, "sin indicios de criminalidad alguno".

6 heridos en Andalucía

En Moguer, Huelva, un hombre fue trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez ya que resultó herido al caerle un árbol en el camino de la Canorra. También por caída de árbol 3 personas resultaron heridas en Granada y también ahí una mujer sufrió heridas en la pierna tras caerle un cartel en la glorieta de Blas Infante en Jaén. El último es un herido leve en Fernán Núñez (Córdoba) al caerle un muro de una vivienda.

Más de 2.000 emergencias atendidas en Andalucía esta noche

La mayoría de los avisos atendidos en las últimas horas por Emergencias en Andalucía han estado relacionados con caída de árboles y otros elementos de mobiliario urbano y desprendimientos de fachadas, incidencias de tráfico, algunos de ellos en la circulación férrea, por obstáculos en la vía, especialmente árboles, por anomalías en servicios básicos, cortes intermitentes de luz y telefonía y por anegaciones. Pero la peor parte es la que tiene que ver con la pérdida de vidas y heridos. Durante la jornada del domingo, además del fallecido en el accidente de Trigueros se registraron en la región 6 heridos.

Una menor, ingresada en la UCI

Una de las personas heridas en Granada es una menor de 16 años de nacionalidad polaca que fue intervenida de urgencia este domingo y permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por las Múltiples lesiones que le provocó el golpe de la rama de un árbol cuando visitaba el Bosque de la Alhambra.

En Córdoba aeropuerto se registró la racha más fuerte de viento desde, al menos, 1969

Bernard ha batido un récord para el mes de octubre en Huelva y también en Jaén. En la primera provincia fue por la lluvia mientras que en la segunda por las rachas de viento y es en que en el aeropuerto de Córdoba se registró la racha más fuerte de viento desde, al menos, 1969: 128 km/h (racha huracanada).

Retirada de ramas, encharcamientos...así ha sido la noche de los bomberos en Madrid

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han tenido una madrugada intensa con medio centenar de intervenciones por problemas ocasionados por las fuertes lluvias que se han centrado en la retirada de ramas de árboles, encharcamientos en vía pública e inundaciones en garajes, sin que haya habido heridos. Las intervenciones más importantes han sido cortes de tráfico en la M-111 en el cruce con la M-100, por una balsa de agua; y en el kilómetro 18 de la A-3 dirección Madrid, por un accidente de un camión de gran tonelaje. Los municipios más afectados han sido Coslada, Torrejón de Ardoz, Paracuellos, Tres Cantos, Humanes de Madrid y Rivas Vaciamadrid.

Esta será una semana más fría

La AEMET también avisa de que esta semana será más fría de lo normal en el interior y más cálida en las Baleares y el Mediterráneo.

Las previsiones en las zonas con alertas

En Madrid la previsión pasa por alcanzar lluvias con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en las últimas horas de la jornada. En la sierra madrileña habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Lloverá también fuerte en Extremadura, con 25 litros por metro cuadrado en una hora en las vegas del Guadiana (Badajoz); las acumulaciones serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Siberia Extremeña, Barros y Serena. En Castilla y León, las lluvias dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y en Toledo, Castilla-la Mancha las lluvias dejarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Así quedó el coche en el que falleció una persona

La imagen que pueden ver a continuación es la del vehículo en el que viajaba el primer fallecido. El coche volcó tras un desprendimiento en el camino del Arroyo Sequillo, en el término municipal de Trigueros (Huelva).

Borrasca Bernard
Borrasca Bernard | Antena 3 Noticias

Bernard deja al menos dos fallecidos, uno en Huelva y otro en Córdoba

La borrasca se está cebando en las últimas horas en Andalucía con más de 2.000 emergencias atendidas y al menos dos fallecidos. En la provincia de Huelva, en Trigueros, este domingo por la noche falleció un hombre de 44 años cuyo vehículo cayó a una cuneta en donde el terreno se desplazó por la fuerza del agua. Su ocupante no pudo salir del vehículo.

ÚLTIMA HORA: Segundo fallecido en Córdoba

La última hora de los estragos de la borrasca Bernard se han cobrado ya dos vidas. El segundo fallecido se ha registrado en Córdoba. Mientras los operarios retiraban ramas de gran tamaño y árboles caídos han encontrado el cuerpo de un hombre de mediana edad que todavía no ha sido identificado.

Bernard irá del golfo de Cádiz al norte

La borrasca atravesará la península desde el golfo de Cádiz hasta el norte. El temporal dejará hoy lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado en buena parte de Andalucía y Extremadura, y en torno a 20 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Castilla y León.

Bernard, la segunda borrasca de alcance de la temporada

Las comunidades en alerta son: Andalucía, Baleares, Aragón, Madrid, que la activarán a últimas horas del día, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Extremadura y Canarias. La borrasca Bernard es la segunda de alcance de esta temporada.

8 CCAA en alerta

¡Buenos días, y bienvenidos a esta cobertura en directo de la última hora del paso de la borrasca Bernard por la península! Hoy, comenzamos la semana con 8 comunidades en alerta por previsión de abundantes lluvias, fuertes rachas de viento y oleaje.

Publicidad