Borrasca 'Aline'

Esta es la razón por la que la lluvia afecta tanto al servicio de trenes en España

Los sindicatos denuncian que "en los talleres no hay suficientes repuestos para reparar los vehículos" ante un problema que está siendo más frecuente de lo normal últimamente.

Publicidad

El fuerte viento y la lluviade la borrasca Aline que arreció a España este jueves provocó decenas de retrasos en los trenes de Alta Velocidad. Muchas personas se quedaron paradas en medio de su trayecto y otras incluso ni salieron, algo que obligó a los pasajeros a buscar diferentes alternativas para llegar a tiempo sus respectivos destinos.

"Dijeron que se retrasaba 20 minutos, luego una hora y después tres", "había un jaleo monumental", "nos han dicho que podemos cancelar los billetes o que nos reubican a primera hora de la mañana", dicen algunos de los afectados.

Renfe dice que el temporal provocó "problemas de electrificación"

Renfe ha asegurado que algunas de las incidencias se debieron a las "condiciones meteorológicas" que provocaron "problemas de electrificación". Sin embargo, ese tipo de averías las hemos visto mucho últimamente, los sindicatos, por su parte, denuncian falta de mantenimiento.

Durante este jueves, los minutos y las horas pasaban y las incidencias se iban multiplicando. A muchos les afectó a la hora de coger sus trenes en las estaciones, pero a otros, directamente les pilló en el tren: "Llevamos aquí más de dos horas, no nos dicen nada, se quedaron parados toda la tarde y estamos esperando a que nos ubiquen en trenes", cuenta una señora.

¿Qué es lo que falla en los trenes?

Renfe asegura que la lluvia y el viento provocaron un problema en el sistema de electrificación. El problema es que estas incidencias eléctricas son bastante habituales.

"Como el hilo de la catenaria sube y baja a lo largo del recorrido del tren, el pantógrafo hace un movimiento sin despegarse del hilo de arriba", cuenta un operador de Renfe en un vídeo que ha subido a las redes sociales y que pueden ver en el vídeo que ilustra esta noticia.

La catenaria y el pantógrafo

Precisamente la catenaria y el pantógrafo es lo que está fallando más últimamente, sin ir más lejos el pasado 12 de octubre arrancaba el puente y cientos de personas se quedaron sin poder viajar, o mismamente el día de las elecciones generales el 23 de julio hubo más de 13.000 pasajeros afectados.

"No hay suficientes recambios en los talleres"

"Tenemos problemas graves en el mantenimiento de las infraestructuras, en los talleres no hay suficientes repuestos para reparar los vehículos", explica Rafael Escudero, del sindicato ferroviario. Por esta razón, los sindicatos denuncian también que, con la entrada de nuevos operadores, las estaciones están colapsadas, dicen que no hay sitio para tantos trenes..

Publicidad