Semana otoñal

La previsión de César Gonzalo: semana otoñal tras el temporal de lluvias y viento de Bernard

Después del paso de la borrasca 'Bernard', el paso de sucesivos frentes traerá una semana de inestabilidad en la que alternaremos momentos de lluvias y tranquilidad.

Publicidad

La borrasca 'Bernard' ha dejado bastantes destrozos a lo largo de muchas zonas del país, y sus efectos los han sufrido especialmente en Andalucía, con rachas huracanadas de viento y lluvias muy fuertes. En otros muchos puntos de nuestra geografía el viento ha causado numerosas incidencias y caída de árboles que causaban la muerte de dos personas en Huelva y mantenía cerrados los parques de muchas ciudades. Hoy Bernard ya se situada sobre el noreste peninsular, va a seguir el tiempo inestable que el paso de sucesivos frentes va a mantener por lo menos hasta el viernes.

Pendientes de las lluvias y el viento

Aunque lo peor del temporal que deja 'Bernard' ya ha pasado, todavía hoy lunes hay que prestar atención a Pirineos y el norte de las Islas Canarias, zonas donde AEMET ha activado avisos de nivel amarillo. En la cadena montañosa del norte del país se esperan intensas rachas de viento así como precipitaciones de cierta intensidad, tanto en el norte de Huesca cono de Lleida. En el caso de Canarias, AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias en el norte de Gran Canaria y Tenerife.

Las nubes, protagonistas

Con el anticiclón situado más al sur de su posición habitual en torno a las Azores, las borrascas atlánticas circulan más próximas a la península Ibérica. Esto hace que en general, tanto hoy como el resto de la semana, los cielos estarán tomados por la nubosidad que precede y sigue a los frentes que dejarán lluvias muy repartidas. Este lunes con un nuevo frente llegando por Galicia las lluvias entrarán van a ir recorriendo el país de oeste a este según avance la jornada, ya más débiles que las del domingo por la tarde y la pasada madrugada. Estas precipitaciones son menos probables cuanto más al este, con más ratos de sol, y sin esperarse en la costa mediterránea peninsular, aunque sí podrán producirse en las Baleares por la tarde.

Las temperaturas se recuperan a mediados de semana

La bajada de los termómetros de los últimos días ha dejado las primeras nieves en las principales cumbres del país, estas temperaturas hacen que hoy la cota de nieve caiga hasta unos 1600 metros en la Cordillera Cantábrica, pudiendo ver de nuevo algunas nevadas. En el interior, el norte y el suroeste del país, las temperaturas son algo frías, pero por el contrario en el litoral mediterráneo se rozarán los 30ºC. Mañana los termómetros caerán en el este de la Península y el miércoles se espera un ascenso generalizado, más significativo en Castilla y León.

Frente tras frente

Tanto mañana martes como miércoles y jueves se espera la entrada de sucesivos sistemas frontales por el noroeste, y que harán que se alternen horas de estabilidad con momentos de lluvia que en el caso de Galicia podrán ser intensas y persistentes, especialmente en la costa.

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.