Borrasca Aline

La borrasca Aline deja una noche de intensas lluvias y destrozos en Madrid o Sevilla

La Aemet mantiene avisos por lluvias, vientos y oleaje en buena parte del país para este viernes.

Publicidad

Aline, la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2023-24 en el suroeste de Europa, ha dejado un profundo registro histórico en diversas regiones de España durante su paso el jueves. Los registros recopilados por la red de aproximadamente 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a lo largo de la jornada, tal como informa Servimedia, destacan dos récords significativos.

España se enfrentó a una madrugada de viernes marcada por las consecuencias adversas de precipitaciones fuertes y persistentes en diversas regiones de la mitad sur peninsular, el noroeste y los Pirineos, acompañadas de vientos intensos en la mayoría de los litorales, y un notable descenso de las temperaturas en prácticamente todo el país. Estos fenómenos climáticos son resultado de la influencia de la nueva borrasca atlántica denominada Aline.

Mientras esta inusual estampa otoñal ha sido apreciada por algunos como un alivio necesario para la naturaleza, también ha dejado a su paso inundaciones, heridos y destrozos en todo el territorio.

Las previsiones de la Aemet

Según la previsión emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, se anticipaba que 15 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta estarían bajo alerta naranja o amarilla debido a lluvias intensas, vientos fuertes y fenómenos costeros. Esto se producía en el contexto de la salida de la borrasca Babet hacia el norte y la entrada de Aline, que atravesaría el país de oeste a este.

En este escenario, las temperaturas han experimentado un descenso generalizado y pronunciado en la mayor parte del país, con la excepción de las islas Canarias más occidentales y el área del Estrecho, donde las temperaturas máximas han aumentado. Uno de los factores determinantes en este repentino cambio hacia condiciones más frías, especialmente en el sur del país, ha sido la presencia de ráfagas de viento extremadamente fuertes, que ha llegado a alcanzar velocidades de hasta 90 kilómetros por hora en Valencia.

Algunas consecuencias del temporal

En Aragón, se han registrado lluvias generalizadas, con intensidad destacada en la región del Pirineo durante la tarde, así como en áreas del suroeste de la comunidad, lo que ha llevado al desbordamiento de un río en Huesca. Además, en la Comunidad de Madrid, se ha producido una de las mayores acumulaciones de agua en una de sus carreteras, marcando el día más lluvioso en la historia de la capital.

El 19 de octubre de este año se convirtió en un día de lluvia histórico en el centro de Madrid, específicamente en el Parque del Retiro, con una precipitación de 107.8 litros por metro cuadrado. Este dato representa la mayor cantidad de lluvia registrada en más de un siglo en esta región. La anterior marca más alta se remonta al 21 de septiembre de 1972, con 87.0 litros por metro cuadrado. Es relevante destacar que la serie histórica de datos en este lugar se inicia en el año 1920.

Las incidencias no se limitaron a Madrid, ya que la borrasca afectó a diversas partes del país. La capital ha sido una de las áreas más afectadas, con cerca de mil avisos gestionados en relación con el temporal. Los bomberos realizaron 163 intervenciones.

En otras partes del país, este jueves se convirtió en el día más lluvioso en octubre en Segovia, con una precipitación de 41.0 litros por metro cuadrado, siendo relevante destacar que la estación en esa zona comenzó a registrar datos en 1988. Asimismo, Cáceres también experimentó un récord de lluvia, alcanzando los 64.4 litros por metro cuadrado, basándonos en datos recopilados desde 1983.

No solo la lluvia rompió récords, sino también las rachas máximas de viento alcanzaron cifras históricas en varias regiones. El aeropuerto de Málaga experimentó la racha de viento más alta registrada en un día de octubre desde 1955, alcanzando los 98 km/h; asimismo, un autobús perdió el control debido a las inundaciones en las carreteras y colisionó contra un muro, lo que ha dejado a siete personas heridas. Lo mismo ocurrió en el aeropuerto de Córdoba, desde 1959 (91 km/h), y en Jaén desde 1983 (98 km/h).

En Sevilla, un árbol caído obstaculizó una carretera, interrumpiendo el flujo de tráfico. También se ha viralizado la narración de la caída de una palmera. En todo el país, los ríos alcanzaron niveles máximos, siendo descritos por algunas personas como "el Amazonas de las arenas".

El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía coordinó más de 1.750 incidencias causadas por el viento y la lluvia en toda la comunidad andaluza debido al paso de la borrasca Aline. La mayoría de los informes se debieron a caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas.

La Aemet mantuvo vigentes avisos por lluvias, vientos y oleaje en diferentes áreas de las provincias españolas como Almería, Granada y Jaén para el día viernes. Estos datos, recopilados durante la visita de la borrasca Aline, resaltan la excepcionalidad de los eventos climáticos que pueden ocurrir y la necesidad de una mayor atención a la evolución del clima en la región.

Publicidad