Salud

Atención con las bebidas azucaradas: el 10% de la ingesta diaria de un español son plastificantes

Las bebidas con azúcar contienen niveles de plastificantes 100 veces superiores a los del agua. Un estudio de IDAEA-CSIC se encarga de analizar los compuestos químicos de varias bebidas, incluyendo el agua.

El 10% de la ingesta diaria de un español son plastificantes

El 10% de la ingesta diaria de un español son plastificantes Julio Fernández Arribas

Publicidad

Un estudiodel Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC se ha encargado de analizar la presencia de plastificantes organofosforados en 75 bebidas diferentes, desde agua y zumos hasta refrescos, vino y bebidas calientes.

Las bebidas azucaradas

Los resultados del experimento reflejan que, las bebidas azucaradas tienen una concentración de estos plastificantes100 veces más alta que el agua, que es la que tienen niveles más bajos.

El trabajo se hapublicado en la revista 'Enviroment International' y se ha identificado que los plastificantes proceden tanto de envases como del propio azúcar que contienen estas bebidas.

¿De qué están compuestos estos plastificantes?

Estos plastificantes no son otra cosa más que compuestos químicos que se añaden a los plásticos para así darles elasticidad y mayor durabilidad. Los resultados de estos estudios reflejan un alto grado de toxicidad, lo que desemboca en problemas de salud como daños neurológicos, disrupción endocrina, problemas de fertilidad ycáncer.

"Nuestros estudios muestran que más del 95% de las bebidas tienen, al menos, uno de los 19 plastificantes organofosforados que estudiamos, lo que muestra la ubicuidad de estos compuestos y nuestra exposición a ellos en nuestro día a día", tal y como lo explica Julio Fernández Arribas, primer autor de este estudio.

La Coca-Cola sería la bebida azucarada con un mayor nivel de peligrosidad, con una concentración de 2876 nanogramos por litro, seguida por los zumos azucarados.

¿Varían los plastificantes en función del envase en el que se encuentren?

Para averiguar la procedencia de este tipo de envases, el equipo ha analizado bebidas de la misma marca, pero vendidas en distintos tipos de envase, es decir, vidrio, botellas de plástico, latas, tetrabriks, etc. Los resultados muestran que los plastificantes son casi iguales independientemente de la marca y del tipo de envase.

"La presencia de plastificantes en botellas, latas y tetrabriks era esperado, pero los niveles en las bebidas envasadas en vidrio no eran previsibles a priori", explica Ethel Eljarrat, autora principal del estudio.

¿Dónde se encentran estos plastificantes?

Tanto Eljarrat como Fernández Arribas han descubierto que el foco de contaminación es el recubrimiento de plástico que llevan las chapas metálicas de las botellas de vidrio para sí evitar el contacto del líquido con el metal. Este recubrimiento suelta ocho plastificantes hacia las bebidas.

El alto consumo de bebidas azucaradas en España hace que, por lo menos, un 10% de estos plastificantes sean consumidos a diario.

Publicidad