Estados Unidos

Así ha quedado Estados Unidos tras el paso del huracán Ida: calles bajo el agua y autopistas engullidas por ríos

El huracán Ida deja al menos 43 muertos en la costa este de Estados Unidos.

Publicidad

Si observarnos Estados Unidos desde el cielo la imagen impresiona: calles sumergidas bajo el agua, estadios anegados y autopistas engullidas por los ríos. El huracán Ida ha provocado grandes daños y destrozos en el sur del país y en las últimas horas una tormenta ha azotado a varios estados del noreste dejando al menos 43 fallecidos.

Medio centenar de muertos en EEUU

Las lluvias torrenciales, las inundaciones y los vientos huracanados han dejado 23 muertos en Nueva Jersey, uno de los estados más afectados por el huracán IDA. Nueva York también se ha visto golpeada por el temporal, principalmente en los barrios de Queens y Brooklyn.

"Fui a abrir la puerta y estaba atascada", cuenta una mujer que quedó atrapada. Otro joven relata cómo sus propios vecinos le salvaron la vida. "Mi vecino me cogió la mano y yo agarré a mi mujer". Sus hogares han quedado sepultados bajo los escombros y lo han perdido todo, pero agradecen estar vivos.

Los servicios de emergencia continúan trabajando sin descanso para restablecer la normalidad lo antes posible. Asimismo, 150.000 personas se han quedado sin luz e incluso algunas viviendas han llegado a explotar por cortocircuitos en el suministro eléctrico durante la tormenta.

Las autoridades piden a la población quedarse en casa

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido a la población que no salga de casa. "Por favor, no salgan a la calle y dejen que los servicios de emergencias hagan su trabajo. Si están pensando en salir, no lo hagan. No conduzcan en medio de aguas tan violentas. Permanezcan dentro de sus casas".

Por su parte, el presidente del país, Joe Biden, ha lamentado las consecuencias del temporal y ha advertido que "las tormentas extremas y el cambio climático ya están aquí". En este sentido ha prometido ayudas federales para los estados del noreste y del Golfo de México azotados por el huracán Ida, así como para los estados del oeste dañados por los incendios forestales.

Publicidad