Alberto Montero, portavoz económico de Unidos Podemos

Publicidad

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DE 2017

Unidos Podemos reprocha al PNV su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado: "La plurinacionalidad la entienden a golpe de chequera"

Unidos Podemos ha criticado el acuerdo de PNV y PP para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y acusan al partido vasco de dejarse "comprar" por el Gobierno.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha reprochado al PNV que apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017 "a golpe de chequera" y ha acusado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de traer unas cuentas que generan empleo precario y una política fiscal injusta.

Durante el debate de totalidad de los presupuestos en el pleno del Congreso, todos los portavoces del grupo parlamentario han pedido al Gobierno que dimita y han reiterado que presentarán una moción de censura porque es un "arma democrática".

El portavoz parlamentario de Economía de Podemos, Alberto Montero, ha reprochado al PNV que se haya dejado "comprar" por el Gobierno. "La plurinacionalidad la entienden a golpe de chequera", le ha espetado a la formación nacionalista vasca, después de criticar también al PSOE por haber generado las condiciones para que estos presupuestos puedan presentarse.

Montero ha criticado que los socialistas presenten una enmienda a la totalidad y "su filial canaria" -en referencia a Nueva Canarias- pueda negociar unas cuentas y apoyarlas en su debate final. "Asuman su papel y no hagan recaer la responsabilidad en el diputado Pedro Quevedo", que ha dicho ha sido elegido diputado en el seno de sus listas por Nueva Canarias.

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón ha rechazado los Presupuestos porque son "injustos con la mayoría de este país", ya que permiten que el crecimiento económico no llegue a las clases populares mientras beneficia a las rentas altas. "Es posible el crecimiento económico y la miseria microeconómica", ha reprochado al Gobierno, ya que la competitividad de las empresas se logra a través de la bajada de salarios. "No creo que sea una buena noticia decir que el crecimiento económico es alto" porque se trata de "una cifra", cuando "hay que entrar en el detalle de esos números", ha argumentado.

También ha criticado la amnistía fiscal que "protege a delincuentes", las privatizaciones, que ha calificado de "expolios", y la política fiscal, que ha tachado de regresiva.

Garzón ha afeado al PSOE que rechace la moción de censura planteada por Unidos Podemos y la posibilidad de un Gobierno alternativo, al tiempo que le ha acusado de ser "responsables" de que Mariano Rajoy sea presidente.

En el mismo sentido, el diputado de En Comù Podem Joan Mena ha urgido al Gobierno a que se vaya porque es el "más corrupto de la Unión Europea" y ha insistido en que presentarán la moción de censura porque la corrupción "se cura con más democracia y es un arma que tiene el pueblo". Ha lamentado que los presupuestos sean un canto a la resignación, "un fado, que significa que es todo lo que se dice y todo lo que no se puede decir".

Ha acusado a Montoro de mentir al comparar las inversiones presupuestadas con las ejecutadas el año anterior y ha dicho que cada año del PP supone 5 años de retroceso para el Estado de bienestar. "Aquí quienes se han ido de copas son ustedes pero con el dinero de todos los españoles", ha aseverado tras advertir también que velarán por las inversiones en Cercanías para Cataluña y señalar que "el referéndum no tiene precio".

Yolanda Díaz, diputada de En Marea ha criticado que estas cuentas "no sirven" para "atender a las personas" ni para cambiar el modelo productivo, sino que hacen que los desempleados "paguen con sus recortes el rescate a sus amigos, a la banca".

Montoro acusa a Unidos Podemos de ser una amenaza

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha acusado a Unidos Podemos de ser "una amenaza para la estabilidad presupuestaria" por su defensa de una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit público.

"Ustedes están a favor del déficit público", ha asegurado Montoro durante su intervención en el Congreso de los Diputados para responder a la enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentada por Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea. Ha añadido que el grupo cumple la estabilidad presupuestaria en las instituciones donde gobierna porque existe una ley al respecto, ya que "si no la hubiera, ancha es Castilla".

El ministro ha asegurado que las críticas de Unidos Podemos corresponden a unos Presupuestos "inexistentes" porque los presentados por el Gobierno incluyen dotación para política social aunque "nos falta recorrido", una oferta pública de empleo y mayor aportación para las comunidades autónomas.

Ha asegurado los diputados de Unidos Podemos rechazan el proyecto únicamente porque lo presenta el PP y les ha acusado de preferir unos "planes quinquenales" para una economía que produzca "todos los coches iguales". "Su ideología es anti-todo", ha asegurado, y "creen en las teorías conspirativas donde las instituciones son poseídas por seres extraños".

También se ha referido a las críticas del diputado Alberto Garzón, que le ha preguntado si alguna vez se le ha roto un televisor, a lo que el ministro ha respondido que desconoce que son "los plazos de la tele". Para Montoro, los diputados de Unidos Podemos creen que "son los únicos de esta Cámara" y que "la vida política de España empieza" con ellos.

Montoro ha criticado al portavoz económico de Podemos que esta formación niegue que en España se está creando empleo y ha dicho que esto es "negar la evidencia" ya que "usted dirá que quiere un empleo de más calidad pero no puede decir que no se crea empleo".

Ha lamentado que Unidos Podemos "pinte una realidad que les conviene políticamente, pero no mantienen un debate mínimamente serio" y ha reprochado que traiga unas encuestas que no se atienen a la realidad.

El ministro ha insistido en que este año la recaudación será la mayor de la historia en relación con el crecimiento del PIB y ha reprochado a la formación morada que sean ellos los que no quieran bajar los impuestos. "Se los hemos bajado a los trabajadores de este país, y a los que menos renta tienen, y esta es la realidad que ustedes niegan", ha dicho.

Publicidad