Transportistas

Los transportistas anuncian una nueva huelga nacional indefinida

Reclaman que se cumpla íntegramente la ley del Transporte basada en el principio de no trabajar a pérdidas.

Publicidad

Los transportistas han anunciado una nueva huelga nacional indefinida tras una reunión de cinco horas. Aseguran estar conformes con la Ley del Transporte sacada adelante, pero creen que no se está aplicando correctamente.

"Nos vamos a un paro nacional indefinido en los próximos días mucho más contundente que en marzo", han confirmado desde la Asociación Plataforma para la Defensa del Transporte tras una reunión de cinco horas junto a los delegados de las provincias.

Piden marcar los costes de trabajo y no solo que lo hagan los cargadores. También piden no verse obligados a descargar la mercancía en destino. Piden al Gobierno que estas mejoras, que se encuentran en la Ley de Transporte, se cumplan y que, para ello, que se manden inspectores a las empresas para fiscalizar el trabajo. Aseguran que siguen asfixiados por los precios, sobre todo del combustible.

300.000 camiones afectados por el paro

Cuando llegan al destino siguen descargando, el precio del gasoil tampoco ayuda y la subida de precios se nota en la carretera y se nota en el gasto que hacen los propios camioneros. La Asociación Plataforma Nacional del Transporte ha decidido hoy volver a un paro que podría afectar a unos 300.000 camiones.

Poco ha durado la paz en el sector y el motivo de las posibles nuevas movilizaciones es, a su juicio, el incumplimiento por parte de los cargadores del Real Decreto-Ley 14/2022 de 1 de agosto que prohíbe a los camioneros trabajar a pérdidas.

Los transportistas ya pararon en marzo y tras esta huelga el Gobierno elaboró una norma, que entró en vigor a principios de agosto y que aplica al transporte de mercancías por carretera los principios de la normativa de la cadena alimentaria que asegure que los precios del transporte sean similares a los precios incurridos en ese servicio.

Publicidad