Trasnpotistas

Los transportistas españoles no descartan nuevas movilizaciones

Los camioneros españoles se muestran desconfiados ante las medidas aprobadas por el Gobierno. Seis de cada diez teme por su trabajo.

Transportistas

Transportistas EFE

Publicidad

Los profesionales del transporte vuelven a decir basta. El sector atraviesa por un momento complicado. La subida disparada del precio de los carburantes y unas condiciones económicas que se complican cada día, llevan a algunos camioneros a ver peligrar su actividad.

Concretamente, y según una consulta realizada por Ontruck, empresa digital de transporte de mercancías por carretera, 6 de cada 10 consideran que su continuidad laboral no está garantizada, en una situación de crisis agravada por la invasión de Ucrania.

El carburante sube hasta 80 céntimos por litro

En los últimos 12 meses el gasóleo ha subido hasta 80 céntimos por litro, y para el 70% de los transportistas consultados, asumir esa escalada de precios ha supuesto dejar de ingresar al menos entre un 25% y un 40%. Y uno de cada cuatro del total ha visto reducirse sus ingresos más de un 40%.

Para el director de Estrategia de Ontruck, José Luis Cuadros, hablamos de un sector "muy atomizado, en el que un elevado porcentaje de los transportistas son autónomos o propietarios de pequeñas flotas" y por lo tanto esta reducción de ingresos es asegura, "insostenible para muchos de ellos que tendrán que cerrar su negocio".

Pero a esta subida se añade otro problema más, la fluctuación. La volatilidad del precio del combustible está complicando la negociación de los contratos, y la mayoría de los transportistas aseguran que están perdiendo márgenes de beneficios y clientes por este motivo. En concreto, el 31% de los encuestados admite haber perdido margen de beneficios y renunciado a clientes debido al encarecimiento del gasóleo.

Y aquellos que admiten no haber tenido pérdidas, el 27%, sí que asegura que sus márgenes se han reducido al mínimo. Y un 16% reconoce haber realizado servicios a pérdidas.

No descartan nuevas movilizaciones

Este complicado escenario viene arrastrándose desde hace meses. A pesar del paro patronal convocado el pasado marzo, nada parece haber cambiado para los transportistas. Las diferentes medidas de presión para hacerse oír, habrían caído en saco roto para el 69% de los consultados que creen que estas movilizaciones no han tenido el efecto deseado, mientras un 25% sí considera que se consiguieron resultados. 6 de cada 10 están dispuestos a seguir con las movilizaciones.

No están conformes con las medidas del Gobierno

La confianza de los transportistas en el Gobierno vuelve a estar en duda. Las organizaciones que conforman el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano legítimo de representación del sector, analizó ayer el nuevo borrador de "mejora de la cadena de transporte" propuesto por el Ministerio de Transporte.

Según redactan en una nota, "la opinión es desfavorable en cuanto supone un paso atrás a los términos conforme a los que se había venido desarrollando la negociación hasta ahora". Recordemos que una de las medidas que el Ministerio de Transporte prometió a los transportistas es la elaboración de una ley de la Cadena de Transporte, que fuera similar a la Ley de la Cadena Alimentaria, en la que se recoge que el comprador tiene que pagar un precio al vendedor que cubra el coste efectivo de la producción.

Durante su comparecencia del pasado jueves, Sánchez había asegurado que la norma había sido negociada con la CNTC, integrada, entre otras, por Cetm, Fedanismer o Astic. Pero, según lo expuesto por el comité, en su redacción final no ha quedado recogido lo hablado.

La organización asegura que van a proponer al Mitma "una redacción alternativa en la que se insista en los principios básicos que se han venido defendiendo a lo largo de este tiempo de negociación". "El CNTC no va a aceptar la redacción de una norma que permita al Gobierno justificar un cumplimiento formal de sus compromisos pero que resulte inaplicable en la práctica", advierten.

Publicidad