Profesiones
Los trabajos en riesgo tras la llegada de la Inteligencia Artificial
Aquellos empleos con competencias en redacción y programación son las más susceptibles de resultar automatizados por ChatGPT.
Publicidad
La Inteligencia Artificial ha llegado revolucionado la sociedad. Hace unos años, parecía algo inimaginable, pero cada vez está más cerca. ¿Sustituirá la Inteligencia Artificial a los humanos en los puestos de trabajo? Es la gran pregunta. Un informe que se publicó hace unas semanas basado en Inteligencia Artificial explicaba que, en un futuro, 300 millones de puestos de trabajo podrían verse afectados y sustituidos por la Inteligencia Artificial. La periodista de Antena 3 Noticias, María Ramón, nos explicaba en nuestra newsletter semanal que es muy probable que esto se produzca: "se hablaba de que abogados o personal administrativo pronto se verían sustituidos, aunque también se crearán nuevos puestos de trabajo que hasta ahora no existían".
Un estudio liderado por científicos de OpenAI, la compañía de inteligencia artificial que se encuentra tras ChatGPT, revelaba cuáles son los trabajos que en un futuro se podrían ver reemplazados por este fenómeno. Los científicos concluyen que aquellas profesiones que necesitan competencias en redacción y programación son las más susceptibles de resultar automatizadas por ChatGPT antes que aquellas que necesiten habilidades científicas, pensamiento crítico u oficios que requieren fuerza o manipulación física de objetos.
Del estudio de OpenAI 'Los GPT son GPT: Una mirada preliminar al impacto en el mercado laboral potencial de los modelos de lenguaje' se desprende que el desarrollo de la IA afectará al 80% de los empleos en un futuro cercano. OpenAI analizó hasta 2.087 procesos de trabajo en la base de datos O*NET 27.2 y explican que los empleos de "mayores ingresos" serán los que más noten la presencia de GPT y de otros sistemas.
Algunos de los empleos más afectados
Entre los empleos que más afectados se verán por la influencia de la Inteligencia Artificial se encuentran: los matemáticos, analistas demoscópicos, diseñadores, traductores, periodistas, secretarios jurídicos y asistentes administrativos, gestores, contables y auditores, analistas financieros, relaciones públicas e ingenieros de blockchain.
IBM dejará de contratar para puestos que puedan cubrirse con IA, esto amenaza a casi 8.000 empleos
El consejero delegado de International Business Machines (IBM), Arvind Krishna, ha señalado que la multinacional espera pausar las contrataciones para las funciones que podrían desempeñarse en los próximos años a través de la inteligencia artificial, algo que pondría en riesgo casi 8.000 puestos de trabajo actuales.
En una entrevista con Bloomberg, el ejecutivo explicaba que se suspenderá o ralentizará la contratación en funciones administrativas, aquellas como recursos humanos, a lo que añadía que los roles que no están orientados al cliente ascienden a unos 26.000 trabajadores, de los que "podría ver fácilmente que el 30% sea reemplazado por IA y automatización durante un período de cinco años".
Un portavoz de IBM precisaba que esto conllevaría la pérdida de, aproximadamente, 7.800 puestos de trabajo, entre los que se incluirían aquellos vacantes que dejarían de cubrirse a medida que se produjeran salidas de empleados.
Publicidad